El PP ha rechazado hoy la posibilidad de establecer "coordinadores" o "mediadores" para abrir una negociación en una mesa de partidos sobre la situación en Catalunya porque supone que el Gobierno de Pedro Sánchez "cede al chantaje" de los independentistas en una negociación que sería una "traición en España".

A través de un comunicado de prensa, el partido asegura que esta iniciativa del Gobierno español, de aceptar la utilización de relatores para "abrir una negociación" con los independentistas de Catalunya, pocos días antes del inicio del juicio del proceso significa "una puñalada por la espalda a la Justicia".

Además, reafirma la vigencia de la unidad nacional, la Constitución y del imperio de la Ley, por encima de los que pretenden romperlas mediante actos de rebelión, o mediante una negociación que para el PP equivale "a una traición a España y a todos los españoles". Por eso, advierte que bajo ninguna circunstancia, el PP "admitirá o consentirá que el Gobierno de España sitúe mediadores entre el Estado de Derecho constitucional y el golpismo independentista" porque, afirma, ni la soberanía nacional ni la unidad de España se negocian, "sino que se defienden".

Para los populares, sea cuál sea el nombre que atribuyan a esta iniciativa del Gobierno, responde a aquello que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicitó el pasado 26 de septiembre en una carta en la cual reclamaba el "inicio de una mediación sin pre-condiciones", a la cual seguirían los "términos del referéndum".

El PP considera que si se usaran "mediadores" se colocaría "en el mismo nivel de legitimidad el Estado de Derecho constitucional y la ruptura de lo mismo" y legitimaría como admisibles las demandas separatistas, además de asumir la demanda de bilateralidad para situar España y Catalunya como entidades políticas al mismo nivel.

La reacción de Cs

Horas más tarde ha reaccionado Cs. Su presidente, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha permitido una "humillación intolerable para España" al "aceptar a un mediador" en el diálogo con el independentismo catalán.

"Sánchez vuelve a ceder ante los separatistas y acepta a un mediador para sus negociaciones con Torra. Una humillación intolerable para España. Ya es suficiente señor Sánchez, no todo vale para el poder", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter en el cual ha vuelto a reclamar "elecciones ya".