Un día antes que se celebre, el PP augura el fracaso de la conferencia que el presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, ofrecerán este martes en el Parlamento Europeo. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha destacado este lunes que la conferencia tendrá lugar en una sala "alquilada" del Parlamento, y por lo tanto no es un acto institucional de esta institución. "Está como si se hiciera en una cafetería", apunta.

Los populares sostienen que no asistirán representantes de las instituciones comunitarias y limitan la audiencia a eurodiputados de los verdes, lo extrema izquierda y –apuntan- previsiblemente del extremadrecha, a quien gusta el "Brexit" catalán. Niegan también que hayan presionado a los eurodiputados para que hagan el vacío a Puigdemont (aunque la eurodiputada sueca Bodil Valero ha advertido que el ejecutivo español intenta boicotear la conferencia), aun que el mismo González Pons, ha enviado una carta a todos los eurodiputados de su grupo "aclarando la situación" para que "nadie sepa lo que hay".

"Lo podrían haber hecho en un bar"

Los populares han reaccionado a la conferencia de Puigdemont un día antes de su celebración recordando que este no es un acto institucional del Parlamento Europeo, sino que "tres diputados independentistas" han "alquilado" una sala para que se pueda celebrar en la sede de esta institución. "Actuando como particular han alquilado una sala del Parlamento Europeo, como lo podrían haber hecho en un bar" o "una cafetería".

Afirman que la vía utilizada por Puigdemont ha generado extrañeza en Bruselas porque normalmente está reservada a ONG y entidades que no tienen voz en la capital comunitaria. González Pons añade que las instituciones europeas no entienden la posición del presidente de la Generalitat "porque lo que los independentistas catalanes plantean desde Bruselas se ve como un 'Brexit' a España y de la UE que implica salir del mercado único". Una posición que según González Pons cada vez "ven con más alegría" a los representantes del extremadrecha de Le Pen y Farage.

Con todo, el PP admite que Puigdemont llenará a su conferencia, para la que tiene reservada una de las salas mayores de la institución. Por este motivo destacan que habrá que contabilizar la presencia de personalidades destacadas y auguran que no tendrán presencia ni comisarios ni miembros de la Comisión. Según estas fondo, lo previsible es que asistan miembros de los Verdes, lo extrema izquierda y "no es descartable que esté la extrema derecha".