La eurodiputada del PP Dolors Montserrat presidirá la comisión de Peticiones de la Eurocámara (PETI) y el socialista Juan Fernando López Aguilar ocupará el mismo cargo a la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos Interiores (LIBE). Por otra parte, Cs ocupará la vicepresidencia de la última comisión con Maite Pagazaurtundúa, según han votado este miércoles los eurodiputados que forman parte de las comisiones parlamentarias.

"Con el PP, la voz de los españoles sonará con más fuerza", ha dicho Montserrat después de ser escogida presidenta de PETI. Según ha explicado, su propósito al frente de la comisión será "defender el cumplimiento del estado de derecho" en los estados de la UE. En una línea similar se ha expresado Pagazaurtundúa, que ha afirmado que desde la comisión de LIBE luchará "por combatir las amenazas" al estado de derecho.

Aparte, también destaca de las votaciones de este miércoles la elección del expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para presidir la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara.

Qué suponen estos cargos?

El presidente y los vicepresidentes componen la Mesa de las comisiones para un mandato de dos años y medio, es decir, hasta enero de 2022. Además de presidir las reuniones de la comisión, el presidente representa a la comisión dentro y fuera del Parlamento, y preside las delegaciones que participan en negociaciones interinstitucionales con el Consejo y la Comisión Europea sobre textos legislativos. Los vicepresidentes sustituyen al presidente en caso necesario.