El Partido Popular y PSOE han vetado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca en el Congreso a fin de dar explicaciones sobre las finanzas y situación fiscal del rey emérito, después de las revelaciones presuntas de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein sobre que ella era la testaferro de Juan Carlos I. PP y PSOE votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Según la portavoz de Izquierda Unida, Eva García Sampere, los partidos han tumbado esta propuesta de IU en la mesa del Congreso. Fuentes parlamentarias confirman a Europa Press que los argumentos serían que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del Rey es inviolable" y, por lo tanto, "no está sujeta a responsabilidad".

Segundo, aseguran a EP que se escudan en el artículo 65 de la Carta Magna, que es el que hace referencia a la libre distribución que el Rey hace de la partida global que recibe cada año de los presupuestos generales del Estado para el sostén de su familia y casa.

Hasta el momento, el Gobierno sostiene que no se puede publicar la lista porque sería "ilegal" conocer a las personas que podrían haberse acogido a amnistías ―aunque Pedro Sánchez presionó en este sentido cuando estaba en la oposición―. Por ese motivo, el martes anunció en el Congreso una ley para prohibir más amnistías.