El Partido Popular y el Partido Socialista no quieren citar a comparecer en el Congreso a ninguno de los excomisarios del exministro del Interior Jorge Fernández Diaz en el marco de la comisión de investigación sobre su gestión al frente del Ministerio. Uno de ellos, José Manuel Villarejo, es uno de los principales protagonistas de las supuestas actuaciones contra el procés y sus líderes políticos, la llamada 'Operación Catalunya'. El principal argumento de populares y socialistas para no pedir su comparecencia es que no quieren "convertir la comisión en un circo", porque algunos ya están implicados en otros procesos judiciales.

El Congreso de los Diputados constituirá la comisión, que dirigirá el PNV, a lo largo de la semana del 8 de marzo y el próximo paso que tienen que dar los grupos parlamentarios es acordar un plan de trabajo, que tiene que incluir los plazos, la documentación que se pretende pedir y todas aquellos personalidades que se consideren de bastante relevancia para que se las cite.

Es en este punto, en la elección de las comparecencias, donde los principales partidos discrepan. Mientras Unidos Podemos sí se plantea citar a diferentes dirigentes policiales, como el comisario Villarejo, el PP y el PSOE coinciden en pedir que tan sólo acudan los responsables políticos de los funcionarios policiales, como el propio exministro Fernández o el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó. A pesar de estas discrepancias, los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados tendrán la última palabra, ya que la comisión se rige con voto ponderado y, por lo tanto, como mayor sea el número de diputados del partido, mayor peso tienen los representados de este en la decisión final.

Fernández Díaz acudirá sí o sí

El PP ya ha asumido la presencia del exresponsable de la cartera de Interior en la comisión, consciente de que será reclamada por toda o prácticamente toda la oposición. De hecho, cuando se aprobó la apertura del órgano de investigación, el propio Fernández Díaz ya aseguró que acudiría "encantado" para dar su versión de los hechos.

Aunque la Operación Catalunya se relaciona con su etapa al frente del Ministerio, desde el PP no se descarta citar también a antecesores de Fernández, como el ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

De Alfonso y Sánchez-Camacho, candidatos

El exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, fue el protagonista de la famosa conversación grabada en el despacho del ministro en que conspiraban para fabricar escándalos contra ERC y CDC. De hecho, De Alfonso ya asistió a una comisión del Parlament a propósito de aquella conversación. Por su parte, Unidos Podemos, el PDeCAT y ERC también ven con buenos ojos que comparezca la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, después de que las últimas filtraciones del diario Público la señalaran como la impulsora de la Operación Catalunya con el exjefe del gabinete del presidente del Gobierno español, Jorge Moragas. El Partido Popular, sin embargo, discrepa y pretende cerrar la puerta a esta petición.

Cs va más allá

Ciudadanos tiene la intención de ir un poco más allá con esta comisión. El partido liderado por Albert Rivera pretende que, a pesar de no ser su objetivo principal, la comisión sirva para conocer a quien grabó al ministro de Interior en un despacho oficial y si la Generalitat está utilizando a los Mossos d'Esquadra para realizar "espionaje político".