"Españoles de Catalunya, catalanes de España, buenos día". Con estas palabras, Cayetana Álvarez de Toledo ha estrenado el acto oficial de presentación del programa electoral del Partido Popular al lado de Pablo Casado y de la plana mayor del partido. El PP ha escogido Barcelona para hacer públicas las 102 páginas con que pretenden ganar las elecciones en España. Siguen escalando el tono de sus discursos contra el independentismo y Pedro Sánchez, hasta el punto de decir que el presidente del Gobierno tiene "las manos manchadas de sangre".

Los populares sitúan como el objetivo más urgente y priporitari poner fin al "desafío" independentista catalán. Por eso, las primeras páginas del programa recogen medidas como aplicar el 155, volver a incluir la convocatoria de referéndums como delito en el Código Penal -igual que hizo Aznar para combatir el Plan Ibarretxe-, cortar las subvenciones a los partidos independentistas e ilegalizarlos si es necesario, derogar la ley de memoria Histórica y sustituirla por una ley de Concordia que "recuerde a todas las víctimas", que por ley los cargos públicos estén obligados a jurar la Constitución sin coletillas -por ejemplo por imperativo legal - o que el 12 de octubre se celebre en las escuelas.

El plan RDC: Rescate Democrático de los Catalanes

El presidente del PP ha ido este lunes un paso más allá en su línea de comparar independentismo y terrorismo. Ha acusado abiertamente a Pedro Sánchez de "preferir las manos manchadas de sangre que no las manos pintadas de blanco" y "las manos pintadas de amarillo a las manos abiertas a los españoles". Y ha calificado al líder del PSOE como "el presidente más radical y sectario de la historia de España, que ha implorado los votos del terrorismo, de los separatistas y los batasunos".

A su vez, la candidata de los populares por Barcelona se ha servido de conceptos que precisamente ha utilizado el independentismo a lo largo de estos últimos años. Cayetana Álvarez de Toledo ha hablado de "volver a empoderar a los demócratas de Catalunya". En este sentido ha explicado que "en frente de los CDR, nuestro plan es RDC, el Rescate Democrático de los Catalanes, dar voz a los que están silenciados, impulsaremos una auténtica de devolución de autonomía a todos estos demócratas".

EL NACIONAL pablo casado cayetana alvarez de toledo josep buey marina fernandez

"Ahora lo que hace falta es que suba Podemos"

Entre los assitents a la presentación, que se ha hecho en la planta 19 del hotel Princesa Sofía de Barcelona, viejas glorias del PP catalán, hoy relegadas a segunda fila, como Jorge Fernández Díaz, Enric Millo, Alícia Sánchez Camacho, Alberto Fernández Díaz o Xavier García Albiol. Y entre el público, militantes que durante la previa, comentando la jugada señalaban quién es el mejor aliado para evitar que Pedro Sánchez gane las elecciones: "ahora lo que hace falta es que suba Podemos". Seguramente por eso, Pablo Casado sólo se ha dedicado a destrozar a PSOE, Cs e independentistas. Ninguna crítica a los de Pablo Iglesias. Ahora resulta que los necesita como aliados.