El PP ha perdido una votación en València porque estaba comiendo con Vox. La cosa ha sido que el PSPV y Compromís han conseguido este martes sacar adelante una moción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad gracias a la ausencia de los concejales del equipo de gobierno, que se formó el viernes pasado. En el momento de la votación había fuera de la sala concejales de la oposición, pero eran más los representantes de izquierdas que seguían el debate que los del ejecutivo local. Así pues, la iniciativa socialista ha sido aprobada con 12 votos a favor y 11 en contra.

La oposición suma un total de dieciséis representantes (nueve de Compromís y siete del PSPV), mientras que el gobierno tiene la mayoría absoluta con los trece miembros del PP y los cuatro de Vox. Pero este martes los socialistas han visto que varios concejales del ejecutivo estaban fuera del hemiciclo, entre los cuales la alcaldesa María José Català. Entonces, han aprovechado la situación, han renunciado a su vez de réplica y han procedido a la votación de la moción sobre la ZBE, que han ganado. Justo antes, los partidos de derechos ya habían perdido otra votación por el mismo motivo: 12 votos en contra y solo 8 a favor.

Las reacciones del PSPV y Compromís

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, se ha vanagloriado de la situación a Twitter: "Los hemos pillado comiendo, pero bendecido comer si eso obliga al gobierno a controlar la contaminación de nuestra ciudad gracias a nuestra moción". Por su parte, Compromiso ha ido más directo y se ha limitado a compartir la típica imagen de acción antifascista con un pequeño cambio: unos canapés donde tendría que haber las tradicionales banderas rojas y negras. "El PP acaba de perder una votación en el Ayuntamiento de Valencia porque el gobierno (PP y Vox) estaban en la sala de canapés", había comentado un usuario.

El texto del PSPV recoge que el ayuntamiento asumirá "los resultados de las investigaciones del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politècnica de València, así como del proyecto AirLuisa, para la toma de decisiones en el diseño de la ZBE de Valencia y de sus ordenanzas, por su rigor científico y para alcanzar los 600 puntos por término medio delante de los 6 del ayuntamiento". También se ha aprobado "definir y determinar las características de una ZBE de Valencia de acuerdo con la realidad de contaminación de la ciudad y los objetivos de la Ley 7/2021, del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y del Real Decreto 1052/2022, del 27 de diciembre, que mejore de manera efectiva la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático".