El PP ha recurrido este viernes en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que revise "uno a uno" los acatamientos de los presos políticos catalanes cuando juraron o prometieron el cargo en el Congreso y Senado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado en Alicante que su partido ha presentado este viernes el recurso ante la posibilidad de que estos políticos usaran "fórmulas que pudieran vaciar del contenido original el acatamiento a la Constitución".

Teodoro García Egea ACN

ACN

Para García Egea, esos diputados y senadores no solo comprometieron su lealtad ante la Carta Magna sino también "al referéndum del 1 de octubre, al proceso independentista o a la declaración unilateral de independencia".

"Hemos pedido hoy al TC que revise uno a uno los juramentos que se produjeron" por si "pudieran revestir algún carácter que los invalidara", ha insistido el número dos del PP, quien ha señalado que su partido "da la cara" con esta iniciativa.

García Egea ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la elección del popular Carlos Mazón como nuevo presidente de la Diputación de Alicante en virtud a un pacto con Ciudadanos, acto al que también ha acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.