El Partido Popular se cierra en banda y rechaza de lleno la propuesta de Ciudadanos de buscar un candidato independiente de consenso entre PP, C's y PSOE para desbloquear la formación de gobierno en Madrid. La vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, ha definido la propuesta como un "fraude democrático" y ha acusado el partido de Albert Rivera de "cambiar de relato" en función de sus intereses.

"En un giro copernicano teatral ahora nos dice que la solución pasa porque los tres líderes que se presentaron a las elecciones, no sean aquellos que configuren un gobierno. Es la misma credibilidad que tiene aquel que dijo que no daría apoyo a ningún gobierno que estuviera encabezado por la lista más votada", ha ironizado la diputada. 

"Que deje de esconder a su candidato fracasado que es Pedro Sánchez y que le pida que retire el veto sectario a los 7,5 millones de votos del PP que merecen más respeto de lo que está demostrando Sánchez", ha apuntado Levy. Levy también ha reprochado a Rivera que fue el primero a criticar que en Cataluña apareciera, de repente, un presidente "accidental" y que ahora proponga la misma fórmula para el gobierno de España. "Esta función ya llega al final y es momento de dejar de lado las actitudes ridículas", ha afirmado. 

Ciudadanos y la fórmula Puigdemont

Nada que ver con el posicionamiento de la líder de Ciudadanos en el Parlamento. Inés Arrimadas se ha mostrado sorprendida ante el ataque de Levy y ha insistido en que Ciudadanos "es el único partido que no pide sillas sino que busca soluciones" y ha insistido en que el acuerdo entre Sánchez y Rajoy es imposible porque "se han insultado públicamente". 

"Si el problema son los egos y los personalismos, damos un paso al lado para que llegue un gobierno de transición con un presidente de consenso". Según Arrimadas, esta es la mejor opción para evitar unas elecciones que también serían un fraude democrático. 

"El señor Rajoy no fue capaz ni de asumir el encargo de formar gobierno. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar y a ceder a nuestros diputados para que España tenga un gobierno progresista y durante cuatro meses hemos apostado por esta opción", ha afirmado. Arrimadas también ha reconocido que "la fórmula Puigdemont" no les parece la mejor opción pero que, hoy por hoy, es la única alternativa para desbloquear la situación.