El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado "carta blanca" al líder del partido, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos. Rajoy ha asegurado que hay que acabar con la situación de incertidumbre porque eso es "malo para España".

Sin embargo, el presidente en funciones ha asegurado que el Comité ha aprobado autorizar a la dirección del partido a negociar, pero ha matizado que no se han detallado qué condiciones se aceptarían y cuáles no. Rajoy ha asegurado que el Comité no ha dicho "ni una sola palabra sobre las condiciones". Rajoy ha asegurado que el próximo paso será hablar con Rivera para pactar una reunión, al mismo tiempo que le ha querido agradecer que diera un paso para desencallar la situación.

Llamamiento al PSOE

Rajoy, sin embargo, ha recordado que aunque se acabara llegando a un pacto con Ciudadanos, eso no sería suficiente para formar gobierno. Los populares y el partido naranja sólo sumarian 169 votos, a los que se le podrían sumar los de Coalición Canaria. Sin embargo, faltarían todavía 11 votos, por lo que ha querido hacer un llamamiento al PSOE y pedirle responsabilidad.

El presidente español ha asegurado que sólo hay dos opciones: o darle apoyo o elecciones. Por eso, ha criticado que si el PSOE no cambia de opinión habrá unas nuevas elecciones, lo que ha calificado de desastre para España, recordando que ningún país europeo, desde la Segunda Guerra Mundial, ha repetido elecciones por falta de acuerdo. Sin embargo, hay que recordar que Bélgica no tuvo que repetir elecciones pero estuvo más de 500 días sin gobierno por el mismo motivo.

Investidura sin fecha

Los populares aseguran que hay que poner en marcha la legislatura para poder llegar a pactos sobre los cinco grandes objetivos de esta legislatura: crecimiento y empleo, mantenimiento y mejora de los servicios sociales, defensa de los principios constitucionales, planear cambios constitucionales y llegar a un pacto para la lucha contra el terrorismo yihadista. Lo que ha calificado de "muchos retos y muy importantes", y por eso ha asegurado que "lucharán hasta el final" para poder formar gobierno.

Para Rajoy "es un disparate prolongar esta situación "sine die", pero no ha querido dar todavía una fecha para la investidura. El líder de los populares ha asegurado que para celebrarse el debate hacen falta dos colaboradores (C's y el PSOE) y que si no hay acuerdo de los dos, seguirá la situación de "bloqueo" que no permite sacar adelante la investidura.

Rajoy ha asegurado que quiere decidir la fecha cuando haya podido hablar con Pedro Sánchez, porque considera importante la opinión de todos, y especialmente la del líder socialista, para poder decidir cuándo se tiene que celebrar el debate.