La manifestación españolista del domingo ha aterrizado en la comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils del Parlament. Ha sido este martes, durante un turno de réplica del diputado del PP Santi Rodríguez. "A la primera intervención me he reprimido", ha soltado el dirigente popular, que ha continuado: "Me parece muy hipócrita que algunas diputadas hablen en esta sesión de con respecto a la pluralidad y de diversidad, cuando hace 48 horas estaban impidiendo la libre expresión de unos ciudadanos en Barcelona".

De esta manera, Santi Rodríguez hacía referencia a la manifestación contra la inmersión lingüística convocadas por varias entidades españolistas, que chocó con una convocatoria de los CDR en defensa de la escuela catalana. "No sé si fue por razones étnicas o no, pero lo hicieron", ha remachado.

La primera intervención del diputado del PP ha estado cargada de polémica después del ejemplo que ha puesto: cuando una persona deja una mochila en una estación de tren, el prejuicio no es por el origen de la persona, sino por el objeto que deja.

La diputada de JxCat, Aurora Madaula, ha querido advertirle que "el 'son ellos' recuerda al 'todo es ETA'", y que "ya sabemos cómo acabó la criminalización de la sociedad vasca". También le ha replicado la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, que le ha recordado que los prejuicios tienen consecuencias: se traducen en un aumento de los delitos de odio.