El grupo municipal del PP de Madrid presentará una iniciativa al pleno de esta semana para convertir el próximo 12 de octubre en una "fiesta de tributo a la Constitución" como respuesta, según los populares, al "desafío de los independentistas".

Entre las medidas propuestas por el grupo del PP, destaca una jura de bandera multitudinaria en diferentes puntos de la capital española, la celebración de un pleno extraordinario en octubre para aprobar una "adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución" o, incluso, regalar ejemplares de la Carta Magna a las escuelas.

También quieren engalanar los autobuses y el mobiliario urbano con banderas españolas y organizar, por parte del consistorio, una ofrenda floral para los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad "que dieron la vida por España". El portavoz de los populares, José Luís Martínez-Almeida, defiende que la iniciativa tiene el objetivo de "dar una respuesta amable, pacífica, festiva y multitudinaria al ataque a la ley y el estado de derecho que hacen los independentistas".

Defender la Constitución

La iniciativa de los populares se debatirá en el pleno de esta semana. La voluntad del grupo del PP es aprovechar la celebración del 12 de octubre y organizar toda una serie de actos "en defensa de la Constitución". Entre estos, destaca la propuesta de hacer juras de bandera civiles para todo el mundo que quiera en diferentes puntos de la ciudad. "La bandera simboliza la nación, la unidad, la soberanía y los valores supremos de la Constitución Española", recoge la iniciativa.

Otra de las medidas, es la celebración de un pleno extraordinario la misma semana del 12 de octubre, para aprobar una declaración institucional donde se afirme "la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución de 1978, así como la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella".

El orgullo de la bandera

Entre las propuestas también hay la de engalanar los autobuses y también los mobiliario urbano con diseños basados en banderas españolas. "Una buena manera de reivindicar los símbolos nacionales es mostrarlos con orgullo a nuestras ciudades, a nuestros barrios y a nuestras instituciones", recoge la propuesta.

El PP también propone la organización, por parte del ayuntamiento liderado por Manuela Carmena, de una entrega floral "en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las cuerpos y fuerzas de seguridad que dieron su vida por España". La iniciativa también prevé repartir ejemplares de la Constitución en las escuelas.

Para promocionar la iniciativa, el grupo del PP en la capital española ha colgado una vídeo en las redes sociales donde explican cómo quieren que se celebre el 12 de octubre. En el vídeo se mezclan imágenes de la bandera española con diferentes momentos deportivos, y se puede leer "la capital quiere celebrar". "Madrid quiere celebrar como París el 14 de julio, como Washington el 4 de julio, como Londres el 23 de abril", se incluye en el vídeo.