El diputado del PP Alejandro Fernández ha reclamado al vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, que "rompa el pacto con la CUP, ya que es incompatible con los valores democráticos que promueve la Unión Europea".

Según ha remarcado Fernández, el concepto de paz de la CUP responde a declaraciones como las de la diputada anticapitalista Anna Gabriel –"Nuestra respuesta puede ser cruenta y virulenta", dijo en relación a la respuesta de Catalunya en caso de que no se pudiera celebrar el referéndum–. En este sentido, el diputado popular ha pedido al Govern que rompa el pacto con la CUP –aunque no hay ningún pacto de gobierno– y "devuelvan la dignidad a la política catalana".

El conseller de Economia i Hisenda, por su parte, ha asegurado que el Govern "está firmemente comprometido con la democracia". "¿Con quién quiere que nos entendamos? ¿Con aquellos que hacen todo lo posible para reventar el sistema sanitario de Catalunya?", ha reprochado el vicepresident a los populares. Asimismo, Junqueras ha recordado que el Govern "siempre estará a favor de los demócratas y de los que se preocupan por los derechos sociales de los catalanes".