El PP no se rinde y presiona al rey Felipe VI para que proponga a Alberto Núñez Feijóo para formar gobierno y hacer posible una "investidura rápida", a pesar de que no tiene los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El coordinador general del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha reiterado este lunes en declaraciones a los medios que el PP ha obtenido una "victoria clara en las urnas" y que cuenta con más apoyos que el PSOE en el Congreso de los Diputados. "Estamos a solo cuatro votos o cuatro abstenciones si es en segunda votación", ha señalado, en referencia al hecho que la suma del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria —el apoyo de este último sin confirmar— es de 172 escaños.
El PP, convencido de que el rey Felipe VI propondrá a Feijóo por la investidura
Bendodo ha dicho que los populares están "convencidos que su Majestad el Rey, cuando haga la ronda de contactos, propondrá a Alberto Núñez Feijóo" para formar gobierno. El diputado popular ha justificado la necesidad de que haya un gobierno el antes posible porque "estamos en plena presidencia de la UE" y porque "es bueno para el conjunto de los españoles". "Esperamos obtener un gobierno que empiece a rodar lo antes posible, porque, insisto, estamos en plena presidencia de la UE", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que en el PP siguen trabajando "sin ni un minuto de descanso" con el fin de "cumplir el mandato de los españoles" y construir una "alternativa" al actual ejecutivo. Sin embargo, al ser preguntado sobre cómo obtendrían los cuatro votos que les faltan para alcanzar la mayoría absoluta y si existe la posibilidad de que el PP negocie con Junts, Bendodo ha asegurado que "no está sobre la mesa".
"El 29 de julio pasado los españoles hablaron alto y claro y dieron la confianza a Alberto Núñez Feijóo y en el PP", ha aseverado Bendodo. Además, ha insistido de nuevo en que, "cumpliendo la costumbre de la democracia en nuestro país durante los últimos 45 años, quien ha ganado las elecciones generales en España ha tenido la posibilidad de formar gobierno". Por lo tanto, ha dicho, "siempre ha pasado así" mostrándose convencido de que "así será".
El PP advierte sobre un "gobierno Frankenstein con 24 partidos"
Bendodo ha incidido en el hecho de que el PP tiene "171 síes garantizados", y que está trabajando para obtener el apoyo de Coalición Canaria, que ve "muy posible", con el fin de alcanzar los 172. Por el contrario, ha señalado que el PSOE solo tiene "sus 121 apoyos" porque hoy por hoy "no está confirmado ni el apoyo de los 30 escaños de Sumar". Por eso, el coordinador general ha planteado que las "dos opciones para la investidura" son "un gobierno fuerte del PP en solitario" o "la unión de todos los que perdieron las elecciones".
En caso de que la segunda opción se hiciera realidad, el PP ha advertido que sería un "gobierno Frankenstein de 24 partidos". El PP hace este cálculo contando a Sumar como un conjunto de 18 partidos, en vez de una única formación, y sumando ERC, Junts, PNV, EH Bildu y el BNG. Bendodo ha criticado que todos estos partidos están continuamente "pidiendo" cosas. "Uno pide la vicepresidencia, otro amnistías, otro indultos, otro presupuestos, otro la presidencia del Congreso", ha señalado, y por eso ha calificado de "ingobernable" un ejecutivo que salga de estas negociaciones.