A raiz de la polémica por la petición que hizo la alcaldesa de Vic, Anna Erra, de que los catalanohablantes no cambien de lengua ante la nueva emigración para impulsar el idioma, ha reaparecido en las redes la intervención que hizo el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en octubre del 2018 en el Parlament reivindicando una fisonomía española. Curiosamente Fernández ha sido uno de los que se ha rasgado más las vestiduras con las palabras de Anna Erra, cuando ella no habló de ningún rasgo fisiológico catalán, sino del aspecto de origen foráneo de algunos nouvinguts que hace que algunos catalanes les hablen en español cambiando de idioma. La alcaldesa pidió evitar esta práctica no inclusiva.

Fernández sí que reivindicó en cambio una fisonomía española, ante el pleno del Parlament, para intentar atacar al president Quim Torra. "Físicamente es un españolazo, como yo", soltó. Ni el programa Al rojo vivo de Antonio Ferreras ni ningún dirigente de los comunes en este caso se escandalizó, y en el Parlament más bien se lo tomaron como una boutade.

"Usted físicamente se parece mucho más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Es que usted es muy español. Somos un par de españolazos los dos", afirmó Fernández, mientras la minibancada del PP y la mayor de Cs se partían de risa. "De verdad, ya se que le duele, pero es que usted es muy español. ¿De qué colonia me habla? Es que, aunque lo disimule, es muy, muy español. Como yo. Es de lo poco que tenemos en común", añadió el dirigente del PP.

Diarios como el Abc se hicieron eco de las desquisiciones físicas de Fernández, y no vieron en aquel momento ninguna pega.

ABC

Alejandro Fernández fue uno de los primeros que hizo aspavientos en el Parlament esta semana, cuando oyó la propuesta de la alcaldesa de Vic, como muestra la imagen principal.

Decía Kant que no pueden existir diversas varas de medir.