Vox en Catalunya no consigue arrancar un tercer diputado que, en algunos momentos del escrutinio, tenía en Tarragona y se queda con los dos de la legislatura pasada ganados en la provincia de Barcelona. El freno de la extrema derecha ha ido en contra de un PP que, a pesar de no obtener unos buenos resultados en Catalunya, ha sumado cuatro y ha pasado de dos diputados que tenía en seis.

De esta manera, Vox ha sumado 272.697 votos y es la sexta fuerza más votada. Justo después ya vienen los partidos que no han obtenido ninguna representación, empezando por la CUP. Pero más interesante es ver la diferencia de votos entre PP y Vox donde los populares han sumado hasta 195.624 votos más que la ultraderecha de Santiago Abascal.

Sin embargo, estos celebran que en Catalunya los dos diputados de estas elecciones hayan sumado más votos que en las pasadas del 2019, cuando obtuvieron 243.640 con más del 99% del escrutinio hecho. De hecho, junto con PSC y PP son los tres partidos que más votos suman en Catalunya. Por provincias, suben a todas, a pesar de sólo tener representación en Barcelona donde ha sumado 199.674 votos, acababa de obtener 184.715 en las últimas elecciones de 2019. En el caso de Tarragona obtiene 37.910 votos (en 2019 eran 31.124); Girona 22.514 votos (en 2019 eran 18.489); y en Lleida 12.377 votos (en 2019 eran 9.312).

Aizcorbe i Mejías, por Barcelona

De esta manera, los dos representantes que Vox traerá desde Catalunya al Congreso son Juan José Aizcorbe y Carina Mejías, exdiputada en el Parlament de Catalunya, que con Vox ya suma tres partidos que ha representando a lo largo de su vida política, junto con el PP y Ciudadanos. Además, ha sorprendido que Aizcorbe, cabeza de lista por Barcelona, haya votado en su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y ha pedido a los ciudadanos que voten "con alegría" para que las cosas "cambien para bien".

Otra curiosidad de la noche es la mayoría absoluta que ha conseguido Vox en Sant Jaume de Frontanyà, uno de los más pequeños de Catalunya en la comarca del Berguedà, donde se ha impuesto con seis votos, por delante de 2 del PSC, 1 de Esquerra, 1 de Junts y 1 otro del PP. Este municipio cuenta con 31 habitantes, según el último censo del 2022 publicado por Idescat.

En declaraciones a los medios, Aizcorbe ha querido agradecer la tarea del equipo de Vox en una campaña donde "desgraciadamente no hemos sido recibidos ni por los medios ni por los otros partidos con filosofía señorial, sino todo el contrario". En este sentido, ha asegurado que esta noche algunos locales de Vox en Barcelona han sido "atacados", y ha dado las gracias a los Mossos d'Esquadra "por la ayuda que nos han hecho" aunque "a veces las medidas adoptadas por los mandos policiales no eran las mejores". Por su parte, el secretario general de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga ha reiterado hasta hoy mismo que están "muy satisfechos con la campaña electoral de que ha realizado Vox, a pesar de las dificultades, los ataques violentos y la manipulación mediática" que aseguran haber sufrido.

Denuncias contra Garriga

Unas declaraciones que contrastan con la realidad judicial. Precisamente el mismo Garriga acumula dos denuncias por parte de activistas antifascistas de Badalona que se contramanifestaron en oposición a la presencia del partido de extrema derecha el 16 de julio, en un acto de campaña que organizaron en el paseo de la Rambla y que obligó a desviar la procesión del Carme coincidiendo con esta festividad en la ciudad.

A la denuncia de un hombre por "intento de agresión" y "alteración del orden público" presentada, se ha añadido otra de una activista que también denuncia un intento de agresión por parte de Garriga y sus acompañantes. A esta nueva denuncia, en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la mujer dice que Garriga se dirigió al lugar donde había un grupo de personas contramanifestante-se y que el diputado de la extrema derecha estaba escoltado "por un grupo de 30 o 40 militantes, entre los cuales, algunos con un pasado de militancia neonazi". La denunciante explica que algunas de estas personas llevaban las SS nazis y el título del libro Mein Kampf, de Adolf Hitler.