La representante del PPC en la Mesa del Parlament, María José García Cuevas, ha pedido "neutralidad política" a la institución y a su presidenta, Carme Forcadell, en el acto que quiere celebrar Òmnium Cultural por la Flama del Canigó. Este acto se celebra cada año el día 23 de junio, pero los populares nunca se habían involucrado.

García Cuevas ha explicado que los miembros de Cs y de PSC han apoyado al PP, aunque se trate de una petición que no se vota. Parece ser que el PP no quiere que el Parlamento se utilice para "un acto político en que se insulte y se excluya a una parte de los catalanes", un acto donde el PP nunca ha tenido interés en participar.

La diputada ha defendido que el Parlamento tiene que ser una institución neutral y ha apostado por "no cederla más a Òmnium" si este año instrumentaliza la llegada de la Flama del Canigó para defender la independencia.

La petición de Òmnium

Òmnium Cultural ha pedido a la Mesa que se ceda el espacio para celebrar el acto el mes de junio. De entrada el PP catalán no se ha opuesto, de hecho estaba dispuesto a ceder, pero finalmente ha sentenciado que no darán apoyo a la petición de Òmnium si se utiliza la fiesta de la Flama con intenciones de divulgación del independentismo. De hecho, García Cuevas ha sentenciado que no quieren "instrumentalizar políticamente el Parlament".

¿Qué simboliza?

La Flama del Canigó es una tradición catalana vinculada al solsticio de verano. Esta se celebra en varios lugares de los Países Catalanes cada año, entre el 22 y el 23 de junio. Se inicia con la renovación del fuego en la cima del Canigó y culmina con el encendido de las hogueras de la noche de San Juan después de que la Flama, llevada por voluntarios se reparta por todo el país. La Flama representa un símbolo de hermandad entre los territorios de los Países Catalanes.