El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha reconocido hoy que es cierto que el PP financió con dinero negro los actos de la campaña electoral para las municipales y autonómicas del año 2007 a través de aportaciones de los empresarios que tenían adjudicaciones con la Generalitat Valenciana.

Costa ha hecho estas afirmaciones durante su declaración judicial en la Audiencia Nacional en el marco del juicio sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano, pieza separada del caso Gürtel. En el marco de esta declaración, el exnúmero dos del partido ha dicho que las decisiones más importantes sobre la campaña electoral las tomaba el presidente del partido, Francisco Camps, en aquel momento presidente de la Generalitat Valenciana, con un equipo al frente del cual estaba el exvicepresidente Vicente Rambla. Asimismo, Costa ha declarado que la decisión de que los actos electorales los organizara la empresa Orange Market, del entramando Gürtel, corresponde a Francisco Camps.

El ex número dos del partido, para quien la Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel, ha reconocido los hechos que se le imputan en la acusación: tres delitos electorales, uno por cada campaña (municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008), y un delito de falsedad documental.

Ricardo Costa ha explicado que supo que el partido se financiaba de manera irregular y que no hizo nada para evitarlo. "Asumo las consecuencias", ha declarado, y ha pedido perdón "a la sociedad valenciana y española, y a mi familia".

Nueva financiación

En su declaración, ha explicado que fue otro exvicepresidente valenciano, Victor Campos, quien le mostró sobres con dinero negro provenientes de empresarios y que le manifestó que era un encargo efectuado por Francisco Camps y por el expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino.

Asimismo, Costa ha confesado que le plantearon una nueva forma de financiación, consistente en que los organizadores de las campañas, Orange Market, efectuaran facturas falsas a nombre de empresarios. Ante las dudas que le planteaba este método, Costa ha afirmado que informó al tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien le dijo que era una práctica prohibida en el PP y que eso sería "un caso Filesa 2".

El exsecretario general del PP valenciano ha añadido que ante la insistencia de Orange Market por cobrar los actos, les trasladó que sus interlocutores eran Vicente Rambla o Francisco Camps.

Aunque su declaración estaba prevista para esta tarde, Ricardo Costa ha pedido al juez ser el primero en declarar. Costa ha iniciado su declaración señalando que iba a explicar los hechos "después de una profunda reflexión con mi familia y mi mujer" y con la intención de colaborar con la justicia, asegurando que no lo hacía en función de las declaraciones anteriores.