El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha lanzado este sábado una advertencia con respecto a la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Si la euroorden no funciona el tratado de Schengen no tiene sentido", y "si abrimos las fronteras para que cualquiera pueda entrar y salir y los delincuentes también puedan entrar y salir, y después no hay un mecanismo para que los podamos devolver, es absurdo que saquemos las fronteras", ha dicho durante la Convención del PP en Sevilla.

Según González Pons, "para que Schengen tenga sentido la euroorden tiene que tener sentido, y si alguien intenta dar un golpe de estado y no es devuelto al país donde lo ha intentado dar puede ser que haber levantado la frontera se acabe convirtiendo en una mala decisión". En una breve referencia a este discurso, el presidente español, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si tenemos algún problema como el que nos ha explicado Esteban ya tendremos la inteligencia y la habilidad para resolverlo, porque otra de las características de Europa es que somos inteligentes y habilidosos, sobre todo los que estamos aquí excepto yo".

Para González Pons, esta semana los "antieuropeos independentistas" han recibido una "buena noticia" de Europa, mientras que los "europeístas españoles" una "mala", pero "la UE se fundamenta en la confianza mutua entre los estados", y si hay un Estado en la UE donde intentar dar un golpe de estado no es delito el problema es de este estado".

En este sentido ha contrapuesto la actuación de la justicia alemana a la que tendría –ha dicho- la justicia española. ¿"Si alguien reclamara la devolución de un golpista en España creéis que los jueces del Tribunal Supremo español se negaría? Estoy seguro que no, porque nosotros, de verdad, creemos que Europa o es un proyecto solidario de mutua confianza o no es".

Por este motivo ha afirmado que su formación esperará "que la Justicia resuelva sus vías" porque "si la UE sirve para que unos estados sirvan a otros pierde su función" y "estoy convencido de que la Justicia nos dará la razón" porque "Europa nos tiene que proteger a todos los europeos para tener sentido".