El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado a ERC de "dedicarse a tapar las corruptelas de CDC" para no dañar el procés y ha defendido esperar los informes pertinentes para decidir si el Consorci del Palau de la Música tiene que ejercer la acusación contra Convergència.

Las declaraciones de Albiol se han dado en el marco de las novedades sobre el caso Palau. El pasado viernes, la Generalitat hizo valer su mayoría en el comité ejecutivo del Consorci del Palau de la Música para evitar que se acusara directamente a Convergència Democràtica de Catalunya de haber cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. El expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, reconocieron en sede judicial que el partido presidido entonces por Artur Mas había llegado a cobrar comisiones de un 4% por las mencionadas adjudicaciones.

Según ha informado Catalunya Plural, el comité decidió rechazar la implicación de CDC en el caso gracias a los votos del president del Govern, Carles Puigdemont, el conseller de Cultura, Santi Vila, y el secretario general de Cultura, Pau Villòria, que fueron claves. Estas posiciones, junto con la ausencia de los dos representantes del Ministerio de Cultura, pesaron más que los dos votos del Ayuntamiento de Barcelona, que apostaba por un cambio en la línea de acusación del caso Palau.

Después de conocer estas declaraciones, ERC ha lamentado la decisión del Consorci y ha pedido al PDeCAT que se repiense su posición. También lo ha hecho el PSC y los comuns. Por su parte, el PP catalán ha señalado que "lo más prudente es esperar" a tener todos los informes al respeto que están elaborando, por ejemplo, los abogados del Estado.

Ante las críticas de ERC a Vila por el papel que ha jugado en esta cuestión, García Albiol ha denunciado que los republicanos, con su alianza con el PDeCAT para dirigir el gobierno de la Generalitat, "se están dedicando a tapar las corruptelas de CDC". "Cuando Oriol Junqueras no era vicepresident del Govern se llenaba la boca contra la corrupción, pero parece que ahora se le ha olvidado", ha ironizado García Albiol.