"En Catalunya hay un régimen de castas: la de primera, y la de segunda". Así iniciaba la diputada del Partido Popular (PP), Dolors Montserrat, el primer pleno ordinario del Congreso, donde se debaten dos proposiciones no de ley, a petición del PP y Ciudadanos sobre la unidad de España. Podemos y las confluencias, Compromís, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ERC y DiL afirmaron que votarían en contra, si bien tendrán el voto afirmativo de PP y C 's, y la abstención del PSOE en la de los populares, y el voto afirmativo en la de los naranjas.

Según Montserrat, durante los últimos años "se habría saqueado a Catalunya, envueltos en la estelada". Por este motivo ha pedido que no antepongan un proyecto que ha tachado de "rupturista", a la Constitución. Asimismo, ha añadido que "en un mundo real no caben las imposiciones". A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que venían a "pedir que se respetara lo que parece obvio", en tanto que "la igualdad no se negocia". Según Rivera, son el artículo número 1 de la Constitución, y la unidad de España, ya que esta "no es un proyecto identitario, sino civil".

Asimismo, asegura que no más "el Estado descansará sobre los nacionalistas", replicando que "el derecho de autodeterminación se corresponde con la Carta de Naciones Unidas", y en referencia "a pueblos oprimidos y minorías religiosas". El líder de los naranjas cree que "no es el caso", y que este punto sólo está recogido en la "Constitución de Etiopía", al que no cree "que nos hayamos parecerse". Según él, reivindicarlo es como creer que "no hay autogobierno o democracia en el Estado español". 

A estos efectos ha contestado el cabeza de lista del PNV, Aitor Esteban, quien le ha pedido "que lea más", ya que "Alemania se reunificó en base a este derecho-. Asimismo, Esteban ha afirmado que Catalunya era "la excusa que buscaban algunos" para "ocultar" cuestiones como el paro. También ha afirmado que era "disparatado y gratuito" que en su proposición no de ley el PP tildara de "régimen totalitario" el proceso catalán. También ha pedido al PSOE que citara "un solo país democrático" donde hubieran votado todos los ciudadanos. "Será que Reino Unido y Canadá son peores que el país de Al Asad", ha concluido.

La batalla del relato, "una victoria"

El representante de Compromís ha defendido a los soberanistas, afirmando que la independencia de Catalunya "sólo preocupa a un 0'2% de los españoles", al tiempo que "el 53% de los ciudadanos" temen el paro, hecho ante el cual se ha mostrado indignado "por iniciar un pleno de legislatura" con la primera cuestión. Así pues, ha asegurado que el proceso "utilizado con fines electoralistas".

También molesto se encontraba la cabeza de lista de DiL, Francesc Homs, quien ha expresado las dificultades para reformar el Estado, ya que el Tribunal Constitucional "se cargó el Estatuto". Ahora bien, Homs asegura que es "una victoria" que se debata este tema en el primer pleno del Congreso. "Di de qué presumes y te diré quién eres", decía para tratar de ilustrar el hecho, añadiendo que PP y C 's "ganarán la votación, pero de forma simbólica". Finalmente, el diputado de DiL ha añadido que las fuerzas soberanistas "vencían la batalla del relato", mientras que los defensores de la Constitución "no convencían".

Derecho a decidir y Parlon

El líder de ERC, Joan Tardà, ha repetido hasta varias veces que "la democracia es imbatible", en alusión a que "ustedes hablan de utilizar todos los mecanismos para impedir el derecho a decidir", mientras que "los ciudadanos de Catalunya usarán la resistencia pacífica" al respecto. A su vez, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reprochado a C 's que quedasen "sextos" en las elecciones catalanas, y junto con PP las perdieran. Asimismo, ha instado "a escuchar Núria Parlon", candidata del PSC y alcaldesa de Santa Coloma, que "está a favor del derecho a decidir".