El líder del PP en Catalunya. Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de haber dado instrucciones a los Mossos de Esquadra a fin de que no detuvieran a nadie en Gràcia durante esta semana pasada de disturbios por el desalojo del Banc Expropiat. Albiol ha asegurado que las "sólo" dos detenciones que se han producido se entienden por una voluntad del president, Carles Puigdemont, de "no incomodar a la CUP", quien "le tiene que votar los presupuestos la próxima semana". 

"Son quienes están en las barricadas, participando con quienes lanzan piedras y queman contenedores", ha alertado el popular sobre los anticapitalistas, a la vez que ha remarcado que "la seguridad del barrio de Gràcia no puede estar en riesgo por culpa de eso". Con todo, afirma "tener claro", que en cualquier caso no obedece al hecho de que los Mossos no sepan hacer su trabajo y no tengan "capacidad profesional".

Sobre el último acuerdo de los "estrafalarios y marginales" con Junts pel Sí para una Seguridad Social catalana, Albiol ha subrayado que a los que no son independentistas "no nos enredan". "El Govern es plenamente consciente de que la propuesta es inviable, porque crea inseguridad jurídica, está al margen de la ley, es un despropósito y pondría en riesgo las pensiones", ha remachado. 

Ataque a Sánchez

"En declaraciones, Pedro Sánchez ha afirmado que apuesta por una reforma constitucional que acordará un pacto político con Catalunya. Lo que le quiero decir con todo el respeto y contundencia es que no se da cuenta de lo que está pasando en Catalunya, la realidad de que se está viviendo, y de forma especial la situación política en la que nos encontramos la mitad de la población que no somos independentistas", ha advertido Albiol.

El popular ha proseguido para reivindicar que "la solución no pasa por dar satisfacción a los independentistas", porque Catalunya "no necesita ni una mejora en temas culturales ni una mejora en temas lingüísticos", ya que afirma que "disfruta del máximo de competencias". "Cualquier reforma que fuera en esta dirección sería caer en la trampa de los independentistas", ha señalado. Con todo, ha mostrado su preocupación por "una propuesta tan ambigua", así como que el PSC "se esté manifestando con los de Òmnium, CUP y rodeado de estelades y pidiendo desobediencia", en referencia a la manifestación por los derechos sociales celebrada este domingo. 

Reforma del sistema de financiación. Este sería el camino de los populares. "Es cierto que no es el adecuado", ha admitido Albiol, recordando que "se aprobó hace cinco años con el voto en contra del PP porque creíamos que no era lo mejor".