Ciudadanos, el PSC y también PP han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de este sábado, donde se prevía celebrar la segunda vuelta de la investidura del candidato Jordi Turull, después de que este haya sido encarcelado de nuevo. De momento, el pleno está en el aire, y el presidente Roger Torrent no ha comunicado si tiene intención de mantenerlo o de suspenderlo. De momento, está convocado por las 11.30 de la mañana.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha apuntado en una rueda de prensa desde el Parlament que este sábado por la mañana su grupo parlamentario pedirá la desconvocatoria del pleno y que se proponga un nuevo candidato que no esté encausado. Además, ha acusado Torrent de utilizar el Parlamento con finalidades "políticas" y ha defendido que Turull no puede ser presidente de la Generalitat.

Carrizosa, además, exige que Torrent proponga "ya" un candidato sin "graves cargas judiciales". Además, Carrizosa ha dicho que su partido respeta la decisión de Llarena: "Los actos de los procesados fueron de extrema gravedad".

Encarcelamientos desproporcionados

Por otra parte, el líder de PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido por carta a Torrent desconvocar el pleno de investidura del sábado por "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión. En la carta, Iceta le pide abrir también otra ronda de contactos con los grupos "para tratar el conjunto de circunstancias que rodean" el inicio de la legislatura y la investidura.

Además, el PSC ha afirmado este mismo viernes en un comunicado que las últimas decisiones judiciales se tienen que acatar aunque las considera "desproporcionadas".

Un "show" y un "espectáculo"

Finalmente, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha pedido por carta a Torrent desconvocar el pleno. Albiol considera que mantener la convocatoria del pleno sería hacer un "show" y un "espectáculo".

"Una vez conocido que Jordi Turull no podrá asistir al pleno de investidura de mañana, acabo de enviar una carta al presidente del Parlamento para que proceda a la desconvocatoria de lo mismo, de acuerdo en el artículo de la ley 13/2008," ha dicho Albiol en un mensaje en Twitter.

Más tarde, en una rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha subrayado que "si el candidato no puede estar presente, la celebración del pleno no tiene sentido" y que mantenerlos es un "show" y un "espectáculo". "Espero que actúe con responsabilidad y con seriedad", ha reclamado en Torrent, que ha acusado a los independentistas de querer que el mundo les vea y seguir queriendo "provocar" y "tensar la cuerda".

En este sentido, ha pedido volver a abrir una ronda de contactos y encontrar a un candidato que no esté encausado por la justicia.

Finalmente, y preguntado sobre qué piensa de los encarcelamientos, Albiol ha asegurado que es "impactante" pero que "cuando un político toma decisiones al margen de la legalidad y en contra del estado de derecho tiene que asumir que tendrá que ajustar las cuentas". Además, ha considerado que el exilio de Marta Rovira ha perjudicado a sus compañeros.

Nuevos encarcelamientos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox.

Después de que Turull, candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, no resultara elegido ayer en la primera ronda del debate de investidura, mañana a las 11:30 horas está previsto que arranque la segunda ronda del debate.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat