El PP niega que haya cualquier posibilidad de que se abstengan ante una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar que el socialista revalide el cargo en la Moncloa sin que tenga que pactar una hipotética amnistía con el independentismo catalán. Fuentes de los populares lo han negado a ElNacional.cat, después de que el diputado del PP en el Congreso Nacho Martín Blanco lo insinuara esta mañana en una entrevista a Els Matins de TV3. "El PP no maneja ninguna otra fórmula que no pase porque Feijóo presida el gobierno de España como lista más votada", afirman, también recordando que ya ofrecieron al PSOE un pacto de estado entre los dos partidos mayoritarios para facilitar un gobierno popular durante dos años y una posterior convocatoria de elecciones y los socialistas lo rechazaron.

Martín Blanco insinúa la abstención del PP

Al ser preguntado sobre si existe esta posibilidad de abstención del PP en favor del PSOE, una vez se dé el previsible fracaso de la de Alberto Núñez Feijóo por la falta de apoyos, el diputado del PP catalán Nacho Martín Blanco ha afirmado que "ya hablaremos" y ha apuntado que "España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras". Aun así, el diputado del PP ha defendido que "lo primero que hay que hacer es votar mañana la segunda votación del debate de investidura. A partir de la próxima semana, si finalmente Feijóo no consigue los apoyos necesarios, ya hablaremos", ha señalado Martín Blanco, que fue cabeza de lista del PP por Barcelona y que ha defendido el "pactar con el resto de partidos". La única línea roja, según el diputado catalán, sería hablar con EH Bildu.

¿Investidura sin Junts?

Esta poco realista abstención del PP para favorecer la investidura de Pedro Sánchez haría que el papel clave que ahora mismo tiene Junts, imprescindibles si Sánchez quiere volver a ser presidente, se diluyera; de forma que el PSOE se evitaría pagar el peaje que la formación de Carles Puigdemont les pone a cambio de sus 7 : la amnistía para los encausados por el procés y abrir un camino para la eventual autodeterminación de Catalunya, esta última siendo una línea roja para los socialistas. Una amnistía, sin embargo, que Martín Blanco ha criticado duramente, en tanto que lo considera "un cuestionamiento directo al principio de igualdad para privilegiar a unos políticos" que, valora, dieron "un golpe a la democracia" con el 1-O. Con esta posible abstención del PP, que el diputado catalán pone por primera vez sobre la mesa, se evitaría cumplir esta demanda del independentismo catalán. La dirección popular, sin embargo, corta cualquier especulación.