El PP catalán agotará todas las vías posibles para denunciar los hechos ocurridos este lunes, cuando un grupo de la organización juvenil de Arran (CUP) intentó entrar la sede de los populares. En este caso el PP ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos la CUP, que también han condenado los hechos.

Ante esta situación, el PP catalán ha presentado este martes a la reunión de la Junta de Portavoces una propuesta de declaración de rechazo al intento de ocupación de su sede. "Los que creen que no todo se vale en democracia, y menos la violencia, espero que estén de acuerdo en que se haga esta declaración de condena", ha dicho la portavoz adjunta, Esperanza García, en el Parlament.

Todos los grupos parlamentarios, excepto la CUP, han firmado la declaración de rechazo al escarnio sufrido en la sede del PP catalán. El documento "rechaza firmemente" las acciones llevadas a cabo por Arran, al mismo tiempo que hace un llamamiento al respecto y al compromiso con el pluralismo por parte de todos los grupos parlamentarios.

Proposta de declaració institucional per l'ocupació de la seu del PP por El Nacional on Scribd

Dejando a un lado la vía parlamentaria, el PP catalán también ha presentado una denuncia donde se especifica que se trataba de una concentración "ni comunicada ni autorizada" en que los jóvenes entraron en el hall previo a la puerta de acceso y pegaron carteles y adhesivos donde se leía: "La organización es la clave de la victoria" o "Referèndum. Independència. Països Catalans".

La CUP reivindica una protesta "legítima"

La CUP ha expresado este martes en el Parlament su "solidaridad absoluta" hacia las acciones de Arran delante la sede del PP, ya que consideran que es una protesta legítima y que en ningún caso hizo uso de la violencia. "Las únicas armas fueron adhesivos, carteles, pancartas y urnas", ha asegurado la diputada anticapitalista Anna Gabriel.

Después de las críticas de todos los grupos parlamentarios hacia las acciones llevadas a cabo delante la sede del PP, la CUP ha querido reivindicar las acciones de protesta delante la sede de cualquier partido, y más tratándose del PP, "el máximo exponente del Estado, de las querellas, de las amenazas y de la negación del derecho a la autodeterminación".

Ante la denuncia presentada por el PP catalán, Gabriel ha asegurado que las "amenazas" del PP ya "no cobran ningún valor" aunque ha criticado la reacción "desmesurada, desproporcionada y vergonzosa" de los populares. La CUP también ha lamentado el posicionamiento del PDeCAT, ERC o Catalunya Sí que es Pot, que también se han posicionado al lado del PP en este caso.

"El proceso será pacífico o no será"

Minutos después de las declaraciones de Gabriel, el diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha reiterado que el grupo parlamentario al cual pertenece condena, "sin ningún tipo de matiz", los hechos ocurridos ante sede del PP. "El proceso es y será pacífico, democrático y cívico, o no será", ha asegurado Torrent.