En tiempo de descuento para que el Govern apruebe los presupuestos, Partido Popular y Catalunya Sí Que Es Pot piden al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que se reúna y abra negociaciones con los dos grupos.

Con argumentos diferentes, tanto populares como comunes, reprochan a Junqueras y al mismo presidente, Carles Puigdemont, que no se avenga a negociar, ni siquiera, reunirse con otros grupos al margen de la CUP.

Presupuestos sociales

Desde CSQP, Joan Coscubiela ha lamentado en rueda de prensa en el Parlament, "el oscurantismo y la falta de transparencia en materia de presupuestos" y ha emplazado a Junqueras a reunirse con su grupo para abordar la cuestión: "dialogar, negociar" y si se da el caso "pactar" los Presupuestos de la Generalitat. Pero también ha advertido que CSQP "no dará nunca un cheque en blanco al Govern".

Coscubiela ha insistido en que CSQEP tiene una serie de propuestas que trasladar al Govern, como una reforma fiscal que sea "más progresiva y redistributiva" con la modificación del tramo autonómico del IRPF que, actualmente, "penaliza" las rentas bajas mientras "beneficia" las altas, del impuesto de patrimonio o del de sucesiones.

El portavoz ha argumentado que esta nueva fiscalidad permitiría aumentar los recursos de la Generalitat para políticas sociales, ámbito en el cual CSQEP sitúa como prioritarias la renta mínima garantizada y la emergencia habitacional.

Si el Govern introdujera estas propuestas, los ecosocialistas no presentarían, inicialmente, una enmienda a la totalidad cuando se presenten los presupuestos.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del PP, Enric Millo, ha pedido también a Junqueras que se abra a negociar los presupuestos con los populares ante la evidencia de que "el tema de los presupuestos no está lo suficiente maduro" y el riesgo y las consecuencias que podría tener que la Generalitat tuviera que volver a prorrogar las cuentas.