El dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP ha desencadenado una serie de críticas entre la oposición.

"La alarmante deriva" del independentismo

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PPC, Esperanza García, ha considerado que el dictamen pone de manifiesto "la alarmante deriva" que asegura que el independentismo político está llevando a cabo en el Parlament. Para la popular, el dictamen carga contra los intentos de los soberanistas de impulsar "leyes y reformas que vulneran el juego de la democracia y del estado de derecho". Además, García considera que la decisión del Consell de Garanties "demuestra que se quiere vulnerar el procedimiento" con la reforma del reglamento y atentar "contra los derechos de los diputados y de los ciudadanos no independentistas".

"Una fe exacerbada"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, ha valorado que "sólo desde la fe exacerbada" se puede decir que el CGE avala la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP. Después de escuchar la valoración de JxSí, se ha preguntado si hay un problema de que no han leído el dictamen entero o de "comprensión lectoral" y ha defendido que el texto "da la razón" al posicionamiento del PSC con un razonamiento jurídico "muy bien fundamentado".

Pedret ha considerado que esta es la segunda vez que la reforma del reglamento recibe un "golpe" con respecto a la tramitación por lectura única y ha aseverado que lo que dice el CGE es que utilizar esta vía para tramitar las leyes de desconexión "no lo pueden hacer de ninguna de las maneras".

Un "baño de realidad" para JxSÍ y la CUP

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, ha dicho que el CGE considera "inapropiado" que se consiga la independencia por lectura única. En una rueda de prensa en el Parlament este jueves por la tarde, el diputado ha opinado que el texto del órgano consultivo sobre la tramitación en lectura única de una proposición de ley es un "baño de realidad" y un "zasca" para JxSí y la CUP. "Llevan demasiadas alertas rojas en el palmarés. ¿Cuándo se darán cuenta de que no van a ningún sitio y que lo están haciendo mal?", ha concluido Carrizosa.