El portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado este lunes en el Parlament que su formación pedirá al Gobierno de España que recurra al Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat en caso de que contemplen la financiación del referéndum. La actuación "paralizaría inmediatamente la disposición adicional" que prevé el referéndum.

Las declaraciones de Fernández responden a la propuesta que planteó este lunes el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en las que instaba al PSC y PP a sumarse a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad conjunto sobre la ley de los presupuestos.

Horas después, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, rechazó la propuesta de la formación naranja y aseguró que, aunque presentarán un recurso en caso de que se apruebe la partida que contempla el referéndum, lo harán únicamente con el PSOE ya que disponen los miembros necesarios para pedir un recurso al TC.

Ante la negativa del PSC a presentar un recurso conjunto, el portavoz del PP ha agradecido el ofrecimiento de Cs ya que lo ven "como una propuesta positiva en el sentido que nosotros siempre hemos defendido la colaboración" pero ha asegurado que es "más eficaz" si este recurso lo presenta el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Es una lástima que en un momento tan importante el PSC no haga su trabajo", ha lamentado el portavoz adjunto de la formación naranja, Fernando de Páramo. Sin embargo, De Páramo ha asegurado que "nos importa poco el camino procesal, queremos que se defiendan los derechos de todos los catalanes".

Reforma del reglamento

Por otra parte, el grupo de Ciudadanos ha registrado este martes una petición de reconsideración en la Mesa del Parlament a fin de que se replantee la creación de la ponencia conjunta que tiene que servir para reformar el reglamento y poder aprobar las leyes de desconexión por lectura única.

"Se ha creado una ponencia conjunta que no es conjunta", ha asegurado De Páramo en referencia a la ausencia de cuatro de los seis grupos parlamentarios, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP.

A raíz de esta petición, la Mesa se tendrá que reunir esta semana y decidir si se acepta o no la resolución. "En función de la decisión de la Mesa valoraremos qué acciones tenemos que tomar para satisfacer nuestros intereses", ha asegurado el portavoz.