Ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y hoy ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández. Los dos en funciones pero activos en la campaña electoral han aprovechado diferentes actos del PP en Barcelona para reivindicar el compromiso de los populares con el corredor mediterráneo.

Después de que Pastor asegurara que el gobierno español “ha cumplido” con los compromisos adquiridos con Catalunya en infraestructuras y, en concreto, con el corredor mediterráneo, Fernández Díaz ha dicho que el gobierno del PP “cree absolutamente” en esta infraestructura.

El candidato del PP por Barcelona ha entrado de lleno en el debate a raíz del replanteamiento de este proyecto por parte de Podemos y ha remarcado el compromiso del gobierno de Rajoy, a diferencia de Podemos que "no lo tenía en sus prioridades ni en su programa" y ahora pretende "subsanarlo".

El ministro del Interior ha opinado que Unidos Podemos y En Comú Podem, mediante la reivindicación que ha hecho pública hoy, "quieren solucionar el hecho de que en su programa no hablan del corredor mediterráneo. Lo que ha querido hacer Podemos es solucionar una cosa que parece que no estaba en sus prioridades y que en su programa no estuviera el corredor".

En cambio, ha dicho, "el Gobierno de España y del PP sí cree absolutamente en el corredor mediterráneo como una de las grandes infraestructuras que el país necesita, en especial Catalunya, pero no sólo Catalunya".

Fernández Díaz ha reiterado que cuando el PP llegó a la Moncloa, sobre el corredor mediterráneo "sólo había" un "power point", mientras que hoy suma ya una dotación presupuestaria de 6.237 millones de euros. "Estas son obras y no palabras, y será una realidad próximamente", ha concluido.

Presupuestado desde 2012

Según su opinión, tanto para la economía española como para la catalana, "para su presente y su futuro, el corredor es una infraestructura de enorme trascendencia", y ha evidenciado que "con los números en la mano" las obras del corredor han sido dotadas con 6.237 millones en total en los presupuestos del 2012  al 2016.

También "con más o menos intensidad, todos los tramos del corredor ya están en una fase de ejecución, algunos más retrasados, otros en fase de licitación, otros de adjudicación y otros de ejecución", ha apuntado.

Inversión en Catalunya

Por su parte, la ministra de Fomento aprovechó su visita el miércoles en Barcelona para deslegitimar el recurrente debate en Catalunya en torno a la falta de inversiones del Estado. “Yo he cumplido con Catalunya, el PP también. Ojalá cualquier gobierno invierta lo mismo que nosotros hemos invertido en Catalunya en esta legislatura. Hemos invertido más de 6.000 millones de euros”, un dinero que, ha recordado Pastor, ha financiado la puesta en marcha del AVE en Girona o la lanzadera que comunica el aeropuerto del Prat con el centro de la ciudad de Barcelona, entre otras infraestructuras.