El PP ha desenterrado hoy los proyectos del Corredor Mediterráneo y los Juegos de Tarragona para potenciar su estrategia de tender puentes con Cataluña en un momento de máxima confrontación política e institucional. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol ha comparecido en conferencia de prensa en el Parlamento con los senadores José Manuel Barreiro y Javier Arenas para visualizar que "Catalunya es importantísima para el proyecto que es España" y ha anunciado que el PP presentará una moción a la Cámara Alta española en apoyo de los dos proyectos, prácticamente paralizados.

“Queremos que se sienta el compromiso claro y firme del PP con el conjunto, y al servicio de la población catalana”, ha asegurado Barreiro. Asimismo, el portavoz del Senado ha hecho hincapié en el reconocimiento de la “pluralidad” como un elemento de riqueza de España.   

La moción para dar apoyo al Corredor Mediterráneo, que Albiol ha calificado de “infraestructura prioritaria para el Gobierno de España”, se platea tres días después del encuentro en Tarragona en el que participaron 300 empresarios valencianos y calatanes para denunciar la "inacción" del Estado con la obra. Días antes, el secretario de Vivienda de València, Josep Vicent Boira, había asegurado que la conexión entre Atocha y Chamartín se estaba pagando con fondos destinados al Corredor.

Preguntado por la financiación de ambas iniciativas, Albiol se ha dirigido al PSOE. “Pido al PSOE, que está gobernando en Tarragona, que permita la aprobación de los presupuestos generales del Estado”.

Albiol desacredita la Operación Catalunya

Durante la comparecencia, y a preguntas de los periodistas, Albiol ha asegurado que "las informaciones que están saliendo sobre la Operación Catalunya no tienen ningún tipo de trascendencia". Barreiro ha añadido que las denuncias de las maniobras llevadas a desde el Ministerio del Interior para frenar el proceso soberanista, responden "al nerviosismo de ciertos grupos que intentan tapar sus vergüenzas con una cortina de humo", en alusión los independentistas. "Se aplicará la ley, afecte a quien afecte", ha remachado.

Con referencia a las declaraciones del ex senador Santi Vidal sobre las supuestas datos fiscales ilegales en manos del Gobierno, Albiol ha considerado que la Generalitat debería denunciarlo y que, si no lo hace, es que "o de alguna que tiene miedo Junqueras, o es cierto lo que apuntaba Vidal ". El grupo popular, por su parte, pedirá la creación de una comisión de investigación al respecto.