El Partido Popular pondrá en marcha otra ronda de movilizaciones en contra de la proposición de ley de amnistía, que ya ha empezado su tramitación en el Congreso de los Diputados. En este caso, los populares cambian de ubicación y, según han indicado fuentes parlamentarias, convocarán una concentración el domingo 3 de diciembre al Templo de Debod, un parque situado a escasos metros de la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. La elección de la fecha también es relevante: a tres días de la celebración del cuadragésimoquinto aniversario de la Constitución español, la carta fundacional de la democracia que, en opinión del PP, está bajo amenaza por los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

A diferencia de la última movilización convocada por el PP, en la que hubo concentraciones en todas las capitales de provincia, esta vez el principal grupo de la oposición ha optado por concentrar las fuerzas en un único acto en la capital española. Se hará en este parque céntrico madrileño que acoge un templo egipcio y que está ubicado a poco más de 500 metros de la sede central socialista, lugar donde, desde hace más de quince días, se encuentran centenares de personas manifestándose en contra del plan de Sánchez. Por lo tanto, en caso de que el PP consiga colapsar el templo, se abre la posibilidad a que los manifestantes lleguen hasta las puertas del centro de operaciones de los socialistas.

De esta manera, los conservadores quieren mantener el pulso en la calle y la movilización social delante de lo que consideran que es un ataque a la separación de poderes y al Estado de derecho. El partido hace semanas que agita las plazas promoviendo manifestaciones contra la amnistía. El pasado 12 de noviembre reunió a miles de personas en las 52 capitales de provincia, siendo la de Madrid la más multitudinaria, convocada en la Puerta del Sol. El 24 de septiembre, a pocos días que Feijóo intentara la investidura, el PP llenó la plaza de Felipe II con el apoyo de José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso. Además, el sábado pasado los dirigentes del PP asistieron a la concentración promovida por la sociedad civil españolista en la plaza de Cibeles.

"Nosotros no nos vamos a callar. Consideramos que la responsabilidad que tenemos es máxima. En mi opinión, tenemos una responsabilidad superior a la del Gobierno, porque es un Gobierno irresponsable", afirmó este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Antena 3, donde añadió: "Tenemos una responsabilidad con la historia. Vamos a defender en la calle que nadie es más que nadie en España". Según ha explicado este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el partido acaba de terminar los detalles que se darán a conocer "en las próximas horas". El PP no renuncia a la calle.