El Partido Popular continúa su ofensiva contra la amnistía y contra el gobierno de Pedro Sánchez. Poco a poco va dejando mensajes contra el acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE, incluso cuando es hora de tratar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que hace 5 años que está caducado, o para eliminar el término disminuido del artículo 49 de la Constitución española. "Sí, puedo adelantar que en aquella reunión, si finalmente es convocada por el presidente del ejecutivo, Feijóo irá sin verificador y sin mediador. Y sí, esperamos que se pueda producir en suelo estatal y que Pedro Sánchez no nos convoque en Ginebra, como hace con sus socios", ha dicho el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, haciendo referencia a la reunión entre los dos principales líderes españoles para tratar la renovación del CGPJ.
Pide la reunión sobre el CGPJ en el Congreso
De hecho, ha pedido que este encuentro se celebre en el Congreso de los Diputados, que es el lugar donde "los partidos tendrían que hablar e intercambiar posiciones". Según Tellado, Sánchez está "amordazado por los partidos que lo han hecho presidente" y "rehén de sus propios pactos de gobierno". "Le impiden mantener posturas de Estado que antes sí tenía el Partido Socialista y que ahora ha abandonado", ha dicho Tellado en una entrevista en EuropaPress.
Asimismo, Tellado ha exigido a Sánchez más "respeto" hacia Feijóo y considera que los partidos independentistas impiden al presidente del Gobierno pactar con el Partido Popular. "Es presidente del Gobierno gracias a partidos populistas e independentistas, que le impiden pactar cualquier cuestión con partidos de Estado como el PP", ha asegurado Tellado. Al mismo tiempo, ha acusado a Sánchez de "no querer renovar el CGPJ". "Lo quiere controlar", ha dicho Tellado, que se ha reafirmado en su apuesta para que sean los mismos jueces que se escojan entre ellos con el fin de "despolitizarlo".
Sobre la renovación del CGPJ, ha seguido cargando contra Sánchez y ha avisado que no están "dispuestos a someterse a un nuevo engaño por parte del PSOE" como ya ocurrió en 2022 cuando, según ha dicho, el Gobierno negociaba con su partido y al mismo tiempo pactaba con los independentistas la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. Al ser preguntado si Feijóo exigirá a Sánchez en esta reunión que se desencalle el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional por el Senado que corresponde proponer al PP, Tellado ha afirmado que "no tiene ningún sentido que eso se haya bloqueado". "Y, por lo tanto, es evidente que el Senado tiene que proceder con este nombramiento", ha resaltado.
Reforma de la financiación autonómica
Con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el PP se ha mostrado abierto a esta cuestión, pero con ciertas condiciones. De hecho, ha remarcado que la negociación sobre esta reforma tiene que ser entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos, y no entre partidos. "El criterio tiene que ser la financiación de los servicios públicos en función del coste en cada lugar de España", ha subrayado, asegurando que no se pueden financiar "territorios".
Eliminar el término "disminuido" del artículo 49
Tellado también se ha expresado sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución española y ha reconocido que el PP es "sensible" a esta modificación para eliminar el término disminuido, pero ha dicho que exigen al PSOE "garantías" que esta modificación "no abra la puerta al hecho de que sus socios, los partidos independentistas, aprovechen el momento de las enmiendas para colar por la puerta de detrás de cambios en la Carta Magna que puedan afectar a la unidad territorial" del país.
