El PP catalán ha registrado este martes una propuesta para que el president de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en el Parlament para "dar explicaciones" sobre la suya "la amenaza" de "atacar el Estado". Así lo ha asegurado al presidente del PPCatalà, Xavier Garcia Albiol, que ha calificado de "muy graves" e "inaceptables" las declaraciones del presidente Torra.

"Eso no puede quedar como si no hubiera pasado absolutamente nada", ha dicho Albiol que también ha criticado la "pasividad" del gobierno español y de la Fiscalía ante estas afirmaciones y los ha vuelto a instar a "estudiar" si suponen un delito de "apología". ¿"Por qué cuando ETA hacía apología del terrorismo era delito y cuando un presidente de la Generalitat está haciendo apología de atacar el Estado no pasa nada"?, se ha preguntado. Con todo, ha reconocido que actualmente "todavía no se reúnen todas las condiciones para que se pueda aplicar un 155 como corresponde".

 

El presidente del PPCatalà ha dicho que la actitud del gobierno español ante las declaraciones de Torra es "peligrosa" porque "al independentismo no le cuesta pasar de las amenazas a los hechos". Albiol ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que no "mire hacia otro lado" porque las afirmaciones de Torra no son "una frase vacía".

Con respecto a una posible aplicación del 155 en Catalunya, Albiol ha reiterado que "todavía no se reúnen todas las condiciones". Sin embargo, ha defendido que, "en caso de que el Govern pase de las palabras al hechos", se aplique uno "más profundo" y "más durable en el tiempo" porque el "modelo de 155" que se aplicó en octubre "no ha dado los resultados deseados".