Los populares han querido aprovechar las horas bajas por las que pasa Ciudadanos, después de la derrota electoral de este 10-N, para poner de nuevo sobre la mesa su propuesta de crear 'Catalunya Suma', una coalición electoral entre los dos partidos, pensando ya en las próximas elecciones catalanes -que todavía no tienen fecha-. Así lo ha propuesto el presidente de los populares, Alejandro Fernández, en una rueda de prensa al Parlament, en la que ya ha anunciado que ha pedido una reunión con la líder de Cs, Lorena Roldán, para abordarlo.

Fernández ha asegurado que si esta unidad se hubiera producido ya por las elecciones generales, la coalición "hubiera tenido representación en las cuatro provincias" y hubiera sumado "nueve diputados". El pasado domingo, el PP consiguió dos y Cs dos más, aunque los populares los adelantaron en número de votos, revirtiendo la tendencia de los últimos tiempos.

Preguntado por si Vox se podría sumar a la propuesta, Fernandez ha defendido que la oferta es para Cs, pero se ha declarado "no partidario de los cordones sanitarios" y ha recordado que su partido tiene alianzas con este partido en otros puntos del territorio. Sobre quién tendría que liderar la coalición, Fernández ha querido esquivar el debate y ha asegurado que es "momento de ser generosos" y de "no sacar pecho de nada".