El llamamiento de la ANC y Òmnium Cultural a llevar farolillos con la estelada a la Cabalgata de Reyes de Vic ha encendido los ánimos de los partidos unionistas. El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha calificado la convocatoria de "desafortunada" y ha asegurado que la "desesperación" de los que ven cómo el independentismo pierde apoyo les hace tomar decisiones equivocadas.

La polémica ha llegado hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha criticado que se politice la cabalgata y pidió que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre. "En mi opinión, todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común", enfatizó.

Su queja se suma a la de ayer por la noche del coordinador general del PPC, Xavier García Albiol. En un mensaje en Twitter tachaba a los impulsores de la iniciativa de "fanáticos", y los acusaba "de utilizar un día tan especial para los niños". En este sentido, Albiol aseguraba que eso es, bajo su criterio, "propio de mentes taradas", adjetivo que posteriormente cambió por "mezquinas".

PSC: "Fuera de lugar"

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, considera que no se debe politizar la cabalgata ya que "es una fiesta infantil", y ve "fuera de lugar" la campaña . "No me parece bien", afirmó Collboni, "tenemos 364 días al año para hacerlo y lo que toca es disfrutar de esta fiesta infantil", agregó el teniente de alcalde, que ha matizado que "es una opinión personal pero seguramente compartida por todo el Ayuntamiento ".

Para C's es "lamentable"

De Páramo ha asegurado que el Govern y la CUP también son responsables de esta propuesta, ya que han "entregado" al ejecutivo a las entidades soberanistas, y acusa a las cuatro organizaciones de introducir la "división y el enfrentamiento" entre los catalanes incluso en acontecimientos como la Cabalgata.

En un sentido similar, cree que estas noticias "no ayudan a la imagen de Catalunya" en el resto del estado o en el extranjero. Rivera tildó el llamamiento de "lamentable" en un mensaje en Twitter.

SCC no quiere que se retransmita por TV3

Sociedad Civil Catalana ha dirigido una carta al director de TV3, Jaume Peral, para reclamarle que la cadena suspenda la emisión de la Cabalgata de los Reyes Magos de Vic. Según denuncia en un comunicado, las dos entidades quieren aprovechar la retransmisión para hacer "propaganda separatista mediante la instrumentalización política de los niños" y añaden que "la repugnante utilización" de los menores "no puede contar con la complicidad ni directamente ni indirectamente de TV3".

En la carta, el presidente de la entidad, Mariano Gomà, recurre al Libro de Estilo de la CCMA para reclamar la suspensión de la emisión al considerar que no se respeta la diversidad. Gomà apunta en la carta que sería "una emisión escandalosamente propagandística", que "además de orientar el pensamiento de los menores, violentaría claramente la sensibilidad de las familias que en absoluto comparten estos postulados".