Frente común de Ciutadans y el Partido Popular que han cargado este lunes contra el PSC por su participación el domingo en la manifestación contra los recursos que el Gobierno español interpone ante el TC y que han derivado en la suspensión de leyes catalanas como la de la igualdad o la emergencia habitacional y energética.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, participó con otros miembros del partido. Un hecho que ha llevado al coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, a afirmar que los socialistas catalanes están “desesperados y perdiendo el norte”.

“Me da vergüenza ver que el PSC, en su desesperación y pérdida del norte y sentido común, sea capaz de manifestarse contra el Estado de derecho”, ha reprochado.

Albiol ha criticado que los socialistas se manifiesten “al lado de los que quieren romper Catalunya” y ha apuntado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones.

Arrimadas, despolitizar el TC

El PP y Ciutadans fueron los dos únicos partidos catalanes que no participaron en la protesta. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que los socialistas participen en una manifestación “que tiene como objetivo fomentar la independencia”.

“Cuando uno no tiene ni propuestas ni la valentía de decir lo que piensa, se tiene que añadir a determinadas cuestiones”, ha remachado.

A pesar de reconocer que no están de acuerdo “con muchas de las consideraciones que hace el TC, ha suspendido muchas leyes que nosotros votamos en el Parlament”, Arrimadas ha vuelto a acusar a la Generalitat de “utilizar el padecimiento de mucha gente para tener una excusa para todo. Porque no hay ninguna sentencia del TC que haya impedido a la Generalitat gastar el dinero del fondo de ayuda de las personas en situación de vulnerabilidad. Y no se ha hecho”.

Además, la líder de Ciutadans ha dicho que socialistas y convergentes han mantenido el statu quo del Constitucional. “Nosotros en el Congreso hemos propuesto que los miembros del TC se escojan por criterios judiciales y entre jueces. Los que hoy se manifiestan contra el TC, como los socialistas y CDC, no han hecho nunca nada para que el TC sea un órgano despolitizado”, ha sentenciado.