La reunión organizada por el PP con Ciudadanos y dos de las asociaciones de víctimas de ETA ha acabado con duros reproches al PSC por su ausencia.

“Lamentamos la ausencia del PSC. Hoy tendrían que haber estado del lado de las víctimas”, ha dicho el presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier Garcia Albiol. Más dura ha sido María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha recordado el asesinato de su hermano y ha descrito a Arnaldo Otegi como “aquel para el que el día del asesinato de mi hermano era un día más en la playa de Zarautz”.

Blanco ha cargado contra los socialistas: “He echado de menos al resto de grupos parlamentarios, sobre todo, a los socialistas, que durante años han sufrido el azote del terrorismo. Nos han dicho que no querían participar de un acto electoralista. Yo les digo que éste es un acto de dignidad, homenaje y recuerdo a todas las víctimas. También a los que han dado la vida para defender la democracia e instituciones como éstas que hoy reciben a personas como Otegi”.   

El PSC, que tampoco ha participado de la comisión de Exteriors donde ha sido invitado Otegi, ya expresó su rechazo a la invitación al líder de Sortu, afirmando que no participaría en ningún acto electoral del líder abertzale. También se desmarcó de la reunión con las víctimas.  

Negociaciones a última hora

A pesar de la unidad PP-C's exhibida hoy en el Parlament, la fotografía final ha sido fruto de una negociación a última hora en el bar del Parlament en la que ha participado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y diputados del PP. El encuentro era informal pero los miembros de los dos grupos intercambiaban opiniones sobre por qué no habían acordado reunirse de forma conjunta con las víctimas.

Minutos después de esta conversación, el equipo de comunicación de Ciudadanos ha confirmado que, finalmente, los dos grupos se reunirían a la vez con los representantes de las víctimas y no de forma separada.

Encuentro breve

El encuentro ha durado poco más de media hora. Después, ya en rueda de prensa, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y el popular García Albiol han reivindicado la "dignidad" de las víctimas del terrorismo ante la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi en el Parlament, que ha dado "voz" a sus "verdugos", según han denunciado.

Los dos líderes unionistas han resaltado que con esta reunión se ha querido reivindicar la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, ante la visita de Otegi a la cámara catalana que, según su opinión, ha sido recibido como "un héroe", cuando no es un "político cualquiera", sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.

Los dos partidos han anunciado que presentarán tres iniciativas en el Parlament: una declaración institucional de condena por el atentado en el cuartel de Vic, un homenaje a las víctimas de este atentado y la celebración el 11 de marzo del día europeo de las víctimas del terrorismo.