El PP ha colocado a Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona en las elecciones generales del 28-A. En los comicios de junio de 2016, el cabeza de cartel fue el exministro Jorge Fernández Díaz y se especulaba con la posibilidad de que encabezara esa lista la actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat.

Al final, la número uno por Barcelona será Álvarez de Toledo, actualmente portavoz de Libres e Iguales, quien ya fue diputada en su día con Mariano Rajoy. La periodista e historiadora, vinculada al ala más aznarista del partido, rivalizará con Inés Arrimadas, número uno por Barcelona por Ciudadanos. Álvarez de Toledo siempre ha sido muy próxima José María Aznar y hace años que trabaja en la fundación FAES, presidida por él mismo.

Nació en Madrid, hija de padre francés y madre argentina, y ha vivido su vida entre Gran Bretaña, Buenos Aires y España. La popular, que ostenta el título de marquesa de Casa Fuerte, ha cursado toda su educación en exclusivos colegios y es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Estuvo casada del 2001 al 2018 con el empresario catalán -y primo suyo en grado decimoquinto- Joaquim Güell (de los Condes de Güell) con quien tiene dos hijas. Ha trabajado de redactora en el diario El Mundo y de tertuliana en la COPE, al programa de Federico Jiménez Losantos.

En el 2006 fue nombrada jefa de gabinete del PP, cuando Ángel Acebes era el secretario general, y ha sido diputada del PP por Madrid en dos legislaturas (2008-2015). Desde el 2014, ha llevado una fuerte lucha contra el procés independentista catalán desde la plataforma Libres e Iguales.

De hecho, decidió no volver a presentarse en el Congreso por desacuerdos con la línea política de Mariano Rajoy, que no consideraba lo bastante dura. Después de la moción de censura al líder popular, Álvarez de Toledo confesó haber votado Ciudadanos y pidió la fusión de los dos partidos.