El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha enviado una carta a los presidentes de la Unión Europea donde pide "no recibir ni abrir los despachos" a Meritxell Serret, después de que la Generalitat la nombrara nueva delegada del Govern ante la Unión Europea. Entre los motivos que González Pons alega es que "es una fugitiva", y que tendría que estar en España, para rendir cuentas por el 1-O. "Tiene que saber que la Sra. Serret está siendo procesada por el Tribunal Supremo por los crímenes de desobediencia a la autoridad y malversación de fondos públicos" precisa a la carta.

En este sentido, el PP invita a ignorar la nueva tarea del antes consellera de Agricultura. "Le pido que no acepte ninguna petición parareunirse, ni de la Sra. Serret ni de su equipo, ya que, a partir de ahora, sus acciones podrían volver a ser constitutivas de delito. Le pido por favor que no abra las puertas de los despachos europeos a la gente que está tratando de romper mi país" explica el eurodiputado en la misiva. "Este nombramiento tiene un único propósito: dividir una vez más a la sociedad catalana provocando un nuevo enfrentamiento judicial. Soy consciente de que ha habido un cambio en el gobierno de España. No obstante, el poder judicial sigue siendo tan independiente como lo era antes. El proceso legal continúa abierto y este nombramiento podría ser ilegal y tener consecuencias penales" añade.

En segundo lugar, González Pons pide "por favor, que no se permita que las instituciones europeas sean usadas para propósitos políticamente inaceptables. Le pido por favor que no permita que el Estado de Derecho sea debilitado, ni que la Constitución española y los tratados europeos sean objeto de burla. Lo que le pido en definitiva es que por favor proteja el honor de mi país, España" dice en relación con el cometido de las instituciones exteriores de la Generalitat.

"Nuestro sueño común de una Europa más unida, más fuerte y duradera sólo será posible si preservamos no sólo nuestros principios y valores, sino también la integridad territorial de los Estados-nación, que son los que sostienen los pilares fundacionales de la Unión Europea. Tengo plena confianza en que tendrá en cuenta esta sincera petición que le hago llegar al día de hoy" cierra el texto.