El fichaje de David Broncano, cómico y presentador del late night La Resistencia, por RTVE, no solo desencadenó una crisis en el seno de la corporación, sino que ha provocado una reacción virulenta de la derecha, encabezada por el principal partido de la oposición. Este miércoles se consumó la incorporación de Broncano para dos temporadas y 28 millones de euros (14 por cada una), gracias al voto de calidad de la presidenta interina Concepción Castajosa (propuesta por el PSOE), que deshizo el empate. El PP reprocha a Pedro Sánchez que haya presionado para conseguir llevar al ente público en el anti-Hormiguero de Pablo Motos. Desde el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han criticado que se gaste dinero público para controlar el relato socialista, hacer la competencia de una "manera desleal" a las televisiones privadas, como argumenta la presidenta madrileña, y sirva para "mejorar la vanidad televisiva de Pedro Sánchez", según le reprobó el mismo Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Competir con 'El Hormiguero' en máxima audiencia

La Resistencia (que replicará el formato, pero todavía no está claro que mantenga el nombre) se emitirá en el diario de prime time, después del Telediario, una franja horaria en la cual El Hormiguero (Antena 3) es líder indiscutible de audiencia. Los 14 millones de euros por temporada (28 en total si se cumplen los dos años de contrato) están condicionados a partir de los 18 meses si no se consiguen los objetivos de audiencia mínima del 7,5% de cuota de pantalla, que es la mitad de la que suele tener Pablo Motos con El Hormiguero. El programa de Broncano es un producto de El Terrat (que pertenece a The Mediapro Studio) y la productora del presentador Encofrados Encofasa. Según explica RAC1, en los últimos tres años, RTVE se ha gastado entre 150 y 300 millones de euros por temporada, encargando parte de la programación a productoras externas. La empresa que ha ingresado más dinero del ente público es Shine Iberia, la productora, entre otros, de Masterchef o Maestros de la costura: entre el 2020 y el 2023, unos 96 millones de euros. La segunda es Ganga Producciones, que está al frente de Cuéntame.

La reacción de Feijóo y Ayuso

En la sesión de control en el Gobierno de este miércoles, Feijóo incluyó una referencia al programa de Broncano sin mencionarlo directamente, "Entre el programa que quiere llevar a las noches de TVE, más los pinganillos que han traído a este Parlamento, se financiaba la ley ELA y sobraba dinero", lanzó el líder del PP, entre los aplausos de sus diputados, y siguió haciendo un guiño a El Hormiguero, también sin nombrarlo directamente, pero aludiendo a las hormigas protagonistas del programa. "Usted sobrevive a trancas y barrancas, señor Sánchez. Los dos sabemos que no le está yendo bien", dijo Feijóo, que se dirigió al presidente español para "darle dos noticias", "la buena es que ha conseguido gastar 14 millones de euros de dinero público cada año fichando un programa a TVE para mejorar su vanidad televisiva", y la segunda, "la mala", ha concluido, es que "a la gente no lo interesa la propaganda porque ha dinamitado las siglas de su partido. Ya no es Socialista, Obrero ni Español. Pregunte a los albañiles de Sevilla". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, también criticó la decisión de RTVE, preguntándose, ¿qué pensarán los profesionales del ente de aquellas contrataciones millonarias que intentan contrarrestar de manera desleal las audiencias de las televisiones privadas?

Pablo Motos, celebra la competencia

Pablo Motos, por su parte, ha asegurado durante estas semanas sentirse "incómodo" con toda la polémica suscitada por el fichaje del que RTVE quiere convertir en su gran competidor. "Bienvenida sea la competencia, no hay nada más democrático", asegura el presentador del programa de Antena 3, si bien opinó sobre la utilización política del fichaje. "A mí lo que me sabe mal son los trabajadores de TVE que tienen que estar viendo cómo ridiculizan el prestigio de una cadena extraordinaria con profesionales extraordinarios y creo que no se merecen este juego...", ha explicado Motos, muy tranquilo por la posible competencia que tendrá en la misma franja horaria. De hecho, no es la primera vez que lo intentan. El último programa, Cuentos Chinos, una apuesta de Mediaset presentado por Jorge Javier Vázquez, no duró ni un mes en antena.