El PP catalán ha presentado este jueves su 'campaña por el no'. Aunque el partido no reconoce el referéndum que tiene previsto hacer el Govern antes de septiembre, a pocos meses de su celebración los populares han iniciado una campaña de 96 actos en todo el territorio catalán para "representar a todos aquellos que sufren la asfixia de la política del Govern".

La campaña, bajo el lema de "La Catalunya valiente", comenzará oficialmente a partir del sábado 6 de mayo en una docena de ciudades, entre ellas, las capitales de provincia y otras como Mataró, donde estará el propio presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien dará el pistoletazo de salida a la campaña. Sin embargo, los populares aprovecharán el día de Sant Jordi para presentarla a través de una carpa que instalarán en la Rambla de Barcelona este domingo.

Durante la campaña, los populares repartirán 600.000 dípticos donde, además de insistir en los argumentos legales y económicos contra el independentismo, "profundizará en el ámbito emocional y de pertinencia". En palabras de Albiol, los partidos independentistas han usado "de manera fraudulenta" los sentimientos de los catalanes para ganar simpatizantes con el proceso.

Ante de eso, los populares quieren contraatacar e incidir en el aspecto emocional y los "problemas reales" de los catalanes. "Será una campaña atrevida que permitirá que, de manera seria y potente, salgamos a la calle a ganar el partido jugando al ataque y marcando goles", ha dicho haciendo uso de un símil futbolístico.

Además de "tocar la fibra", la campaña pretende "representar los sentimientos de todos aquellos olvidados por el Govern de la Generalitat, que ven como el Govern los margina porque no son independentistas".

Así, la campaña hace referencia a los "valientes" que "tienen que callar para no sufrir presiones sociales" y que sufren las "coacciones y amenazas subliminales" del Govern. De hecho, este mismo término fue muy utilizado -por el propio Albiol y dirigentes como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal- en el último congreso del PP catalán. En este mismo acto, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se dirigió a "todos mis valientes" y enalteció su trabajo "invisible pero siempre incansable".

Un tema al que también hizo referencia el propio Albiol durante el congreso, y que recoge la campaña, es la necesidad de "salir a la calle". Según ha explicado el presidente de los populares catalanes, la campaña será "atrevida" ya que permitirá "dar la cara por la defensa de todos los catalanes y las personas que apuestan por la pluralidad".

Como ha recordado Albiol, seguirá la estrategia que él mismo llevó a cabo en Badalona durante muchos años antes de ser alcalde.

"Somos más y mejores"

"Somos más y mejores que los que apuestan por ruptura y la separación porque apostamos por el respeto, la legalidad y la pluralidad", ha asegurado Albiol, y ha reiterado que el PP quiere jugar "el partido al ataque".

El presidente de los populares catalanes también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en que aseguró que si el referéndum no se podía celebrar, contemplaba proclamar la independencia de Catalunya a través de una declaración unilateral. "Ellos van con amenazas y nosotros presentamos campañas didácticas que apuestan por la democracia y la libertad", ha contestado Albiol y ha asegurado que los populares quedarán impasibles ante las "amenazas" del Govern.

En este mismo sentido, Albiol ha hecho referencia al acto unitario que celebrará este viernes el Govern y ha asegurado que lo encaran con "indiferencia". Según considera, los partidos independentistas "ya no tienen capacidad para movilizar" y por eso "deciden reunirse entre ellos para hacer hervir la olla".

"Hay un presidente que cobraba supuestamente comisiones y ahora está en la calle"

Preguntado por la detención de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Albiol ha puesto de relieve que la denuncia fue presentada por el propio PP y ha diferenciado entre las detenciones que se producen en Catalunya y Madrid . "Cuando a CDC se hace alguna detención parece que sea porque se ataca a Cataluña. Esta es la gran diferencia entre los que gobiernan en Catalunya y los que gobiernan en España ", ha asegurado.

"Recuerdo que hay un presidente que cobraba supuestamente comisiones por cientos y cientos de millones durante años y años y ahora está en la calle y no pasa nada", ha añadido, haciendo alusión al expresidente Jordi Pujol.

En referencia a las presuntas presiones del fiscal para frenar registros ha asegurado que tiene "la absoluta seguridad" que no ha habido "ningún tipo de presiones" y que, en caso de ser así "no responde a ningún movimiento organizado".