El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en el intento de boicotear el festival CityZen que se celebrará el próximo 8 de diciembre en Bruselas y donde se ofrecerán doce horas de música ininterrumpida en catalán "por la libertad".

Feijóo estaba preocupado por este acto, ya que se celebrará en la sala 'La Tentation', el Centro Galego de Bruxelas. La semana pasada, después de la reunión del gobierno gallego, Feijóo admitió en rueda de prensa que "la Xunta está teniendo muchas dificultades para prohibir el festival", ya que "el gobierno desconocía la celebración de esta actividad".

Las declaraciones del presidente gallego llegaron a la junta directiva del centro gallego de la capital belga que se reunió para ratificar la decisión de dejar el local para celebrar el acto musical, según asegura el digital Praza Pública.

En un comunicado, la junta directiva del centro belga explica que este festival está organizado "por un grupo de defensa de los presos políticos y exiliados" y que la junta "estima que tanto los exiliados como el rapero Valtònyc podrán disponer de las instalaciones de 'La Tentation'". Estas palabras las dicen "en favor de la libertad de expresión democrática".

La cita con CityZen coincide con el aniversario de la gran manifestación independentista en la capital belga ―fue el 7 de diciembre del 2017―. Durante la jornada habrá actuaciones de Els Catarres, Gerard Quintana y Josep Thió, Miquel Abras o Valtònyc, entre muchos otros.

Además, en el marco del festival se podrá visitar una exposición de fotográfica a cargo de los fotoperiodistas Jordi Borràs, Lluís Brunet, Roser Vilallonga y Delmi Álvarez y se podrá degustar gastronomía tradicional catalana de la mano del colectivo Les Cuineres de Sils.