Las elecciones en el Parlament de Catalunya de este próximo domingo 12 de mayo eclipsan, de momento, las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Sin embargo, ya solo falta un mes, y los partidos ya han presentado a sus candidatos, entre los cuales está Dolors Montserrat para el PP; la ministra Teresa Ribera para el PSOE; Diana Riba para ERC; y Toni Comín para Junts per Catalunya. La campaña de las europeas irá acompañada de las negociaciones para las elecciones al Parlament de Catalunya, y de un posible retorno del president Puigdemont a Catalunya, que podría polarizar la situación.

🗳️ ¿Cuándo son las elecciones europeas 2024? Calendario y fechas clave
 

🗳️ ¿Cómo saber si me ha tocado ser mesa electoral en las elecciones europeas 2024?
 

Montserrat encabeza las encuestas

Sin embargo, las cartas están ya sobre la mesa y la situación que pronostica una encuesta de SocioMétrica para El Español no es muy diferente de la del Congreso. El PP, encabezado por Montserrat, ganaría claramente al PSOE, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los populares españoles obtendrían hasta el 39,2% de los apoyos, hecho que supone el total de 26 eurodiputados. Con la extrema derecha españolista de Vox, que obtendría un 10,3% de los apoyos y 7 eurodiputados, llegarían al 49,5% de los apoyos, tocando la mayoría absoluta con diputados, aunque consiguiéndola en escaños. Los populares arrastrarían todos los votos que obtuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones de hace 5 años y subiría hasta 13 diputados.

Por otra parte, el PSOE conseguiría únicamente a 18 diputados (26,7% de los apoyos) y bajaría sus apoyos en 3 escaños. La división de la izquierda no tendría consecuencias para Sumar y Podemos. Ahora mismo, la suma de los dos tienen 6 eurodiputados, los mismos que les pronostica la encuesta. La lista de Sumar, encabezada por Estrella Galán, conseguiría hasta 4 eurodiputados (6,4%), mientras que Podemos de Irene Montero alcanzaría 2 (3%).

Junts pierde dos eurodiputados y el PNV se queda sin representante

Con respecto a Catalunya, Euskadi, Galicia y las Islas Baleares, al ser circunscripción única es más complicado obtener representación. Y es que Ahora Repúblicas (la coalición de ERC, BNG, Bildu y MÉS) obtendrían un 5,4% de los apoyos y 3 eurodiputados, los mismos que en las elecciones de hace ahora 5 años. En cambio, Junts, con Toni Comín al frente, baja de sus actuales 3 eurodiputados (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) a un único eurodiputado. Quien no obtendría representación, en cambio, sería la coalición entre PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai, aunque históricamente habían obtenido, como mínimo, un eurodiputado de representación.