El Partit Popular de Catalunya ha presentado este sábado su candidatura a las elecciones catalanas como un "cambio de verdad" ante los "tejemanejes" entre el PSC y ERC.

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha remarcado que "votar al PSC es votar ERC, y votar ERC es apuntalar el PSC y el PSOE en La Moncloa". En este sentido, ha alertado sobre la posibilidad de que se reedite un tripartito, ya que, según el líder popular, ambas formaciones son "rehenes" el uno del otro, porque el PSOE depende de los votos de ERC para garantizar la continuidad del gobierno de España.

Casado también ha cuestionado la candidatura del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los comicios y ha asegurado que los responsables de la gestión de la pandemia tendrían que estar "en su casa", según unas declaraciones que recoge la ACN.

El cambio de verdad

El candidato del partido a presidir a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha explicado las bases de su programa, con una propuesta para "recuperar" el derecho a escoger libremente los centros escolares y la lucha contra el empleo. Además, ha manifestado que su candidatura reporta "un cambio de verdad" ante los "tejemanejes" entre el PSC y ERC para que todo "siga igual".

Fernández también se ha pronunciado sobre la candidatura de Illa y ha asegurado que es "el único ser vivo de la historia de la humanidad" capaz de dedicar su 101% a dos actividades diferentes.

Asimismo, ha pedido al actual ministro de Sanidad que reflexione sobre "la ética y la ejemplaridad" que traslada siendo todavía miembro del Gobierno y, al mismo tiempo, dando "mítines de campaña".

Propuesta de programa

Fernández también ha presentado este sábado los "compromisos iniciales" de su programa y ha propuesto gobernar para todos los catalanes, independientemente de su ideología política. Asimismo, ha planteado "recuperar" el derecho de las familias a escoger libremente los centros educativos y luchar contra el empleo|ocupación.

El candidato a la presidencia de la Generalitat también ha lanzado un mensaje "de esperanza" para los sectores más afectados por la pandemia y ha asegurado que hará "el imposible" para encontrar un equilibrio entre la salud y la economía.

Por último, ha propuesto que los Mossos d'Esquadra tengan "apoyo político" para garantizar la seguridad de las personas, la orden y la "convivencia" en Catalunya.

cupula PP Barcelona presenta programa electoral / EFEEl presidente del partido popular, Pablo Casado, y la cúpula de la formación en Barcelona presentan el programa electoral de cara a las elecciones del 14-F / ACN

Crítica en el Gobierno

Por su parte, Casado ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y ha asegurado que dará apoyo a la iniciativa de Foment del Treball para crear un fondo de 50.000 millones de euros para inyectar liquidez directa a las empresas más afectadas.

Asimismo, ha denunciado el posicionamiento del ejecutivo de Pedro Sánchez ante las ocupaciones y ha anunciado que este lunes el PP presentará un recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto ley sobre los desahucios, ya que "facilita" la ocupación al Estado. "La seguridad jurídica, la propiedad privada y el libre mercado son la clave de una sociedad avanzada", ha asegurado.