Convertido en una figura codiciada por la derecha por su gran poder de movilización, el agitador de extrema derecha Vito Quiles ha sido uno de los nombres propios del cierre de campaña del Partido Popular en Aragón. El acto, celebrado en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y encabezado por el candidato Jorge Azcón y por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evidenció la estrategia de los populares para captar voto de la extrema derecha y frenar el ascenso de Vox, con la incorporación del desinformador más popular de las redes, a quien el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se refiere como “Tito Viles”.

Vito Quiles, invitado como estrella del cierre, se dirigió a los militantes y simpatizantes del PP con un discurso cargado de insultos y descalificaciones dirigidas exclusivamente contra representantes de la izquierda. Al referirse a Pedro Sánchez, aseguró que “tenemos que conseguir meterlo en la cárcel con su amigo Zapatero y con todos aquellos que están destrozando esta sociedad, que los están condenando a la miseria más absoluta, a la ruina”. El agitador fue aún más lejos al ironizar sobre el anuncio del jefe del ejecutivo de restringir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. “Ahora no le gustan las redes sociales. No le habían molestado hasta ahora. Decía: ‘Me haré TikTok’”, dijo antes de añadir: “Ahora no le gustan las redes, las quiere restringir porque lo que la gente joven le dice, que esto no salga de aquí, es que lo quieren ver colgado de un pino”.

"El simio Óscar Puente"

Durante su intervención, Quiles también cargó contra la candidata socialista por Aragón, Pilar Alegría, y contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien calificó de “el simio” y culpó de los retrasos del tren que lo llevó de Madrid a Zaragoza. “Tres horas, que es lo mismo que ir, por ejemplo, a Suiza en avión”, afirmó.

En su tono habitualmente despectivo, Quiles contrapuso los actos del PP con los del PSOE, asegurando que en los mítines populares hay “gente decente, gente de bien, que ama a su país”, mientras que los socialistas “no representan a nadie” y solo gobiernan porque “entre lo peor de la sociedad se entienden bastante bien”.

La presencia de Quiles no se limitó al mitin. Después del acto, el agitador fue de cervezas con jóvenes de Nuevas Generaciones del PP y compartió espacio con otras figuras de la ultraderecha, como el dúo musical ultra Los Meconios, conocido por haber participado en actos con Vox con proclamas como “vamos a volver al 36”.

El giro político de Quiles: de Vox al PP pasando por SALF

El recorrido político de Vito Quiles se ha movido siempre dentro de la órbita de la extrema derecha. Durante los últimos años, el activista mostró una clara afinidad ideológica y personal con Vox, formación con la que participó en la campaña de las elecciones generales de 2023. Posteriormente, estrechó su relación con Se Acabó la Fiesta, liderado por Alvise Pérez, hasta el punto de ser considerado su jefe de prensa y de integrarse en las listas de SALF a las elecciones europeas. Pese a esta trayectoria reciente, Quiles ha acabado dando el salto hacia el Partido Popular y, según ha denunciado Podemos, el partido de Jorge Azcón le habría pagado 80.000 euros para que apoyara la campaña electoral en Aragón.

Paralelamente, Quiles colabora con el pseudomedio ultra EDATV, creado por el periodista Javier Negre. Este canal no había recibido ingresos del Gobierno de Aragón en concepto de publicidad institucional hasta la llegada de Jorge Azcón a la presidencia. Desde entonces, y a pesar de no tener una presencia real en la comunidad, EDATV ha percibido más de 60.800 euros por campañas institucionales relacionadas con la promoción de la nieve, el uso eficiente del agua, las fiestas populares o exposiciones culturales.

[La fotografía de portada corresponde a un acto de la gira 'España Combativa', protagonizada por Vito Quiles y celebrada en octubre de 2025]