"Me voy de Catalunya sin haberlo conseguido, lo confieso". Con estas palabras, el vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín Iglesias, admitía en su perfil de Facebook que viajaba a Catalunya "buscando a ese que le dices 'buenos días' y te contesta en catalán, y le dices 'perdona, es que no te entiendo', y te sigue hablando en catalán".

Pero no lo encontró. Martín ha querido desmentir así el mito que corre por el Estado de que cuando alguien que sólo habla español conversa con un catalán, sólo se le responde en la lengua catalana. El escrito sigue relatando: "Buscaba también al que te mira con cara de asco (todos tenemos algún amigo al cual le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro".

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz ha pasado parte de las vacaciones navideñas recorriendo Girona con su familia y sólo ha encontrado "gente amable (muy amable) y simpática (muy simpática)". Y lo han encontrado desde el personal de la gasolinera o el horno de pan, pasando por tiendas y comercios.

¿Su conclusión? "Me voy con la sensación de ser gilipollas", asegura, al mismo tiempo que argumenta que en sus 50 años y con todo lo que ha viajado: "Sea capaz de creerme todos estos estereotipos que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces".

Tópicos malignos

Precisamente por eso, Martín ha querido dejar claro que "con estos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo" y acaba el escrito brindando con un helado de la heladería Rocambolesc, de los hermanos Roca.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz ha recibido casi tres mil comentarios en su escrito y casi 11.000 me gusta. Entre ellos, muchos le dan la razón y muchos le agradecen el gesto de hacer público eso, aunque otros -muy pocos- le reprochan que a ellos sí que les ha pasado que "se negaran a responder en castellano, aún sabiendo que soy de Valladolid", por ejemplo.