La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de haber diseñado unos presupuestos que están pensados para "pagar las hipotecas con el independentismo". Así se ha manifestado la diputada popular desde el atril de la cámara baja a primera hora de esta tarde, minutos después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentara el proyecto de Presupuestos que se quiere impulsar desde la Moncloa.

 

Según el PP, se trata de unas cuentas que no tienen ninguna otra intención que garantizar la "supervivencia" de Pedro Sánchez al frente del ejecutivo; y ha lamentado que desde la Moncloa, según los populares, se quieran anclar en el poder en detrimento del dinero público. "Los presupuestos no responden a la realidad económica", ha defendido Gamarra, además de criticar a la ministra Montero por haber presentado unos presupuestos que "no dan ni certeza ni estabilidad". En este sentido, ha señalado que el proyecto del gobierno de Sánchez no cuenta con el apoyo de instituciones españolas y tampoco internacionales.

Por otra parte, Gamarra ha vuelto a poner sobre la mesa cuáles son las principales reivindicaciones de los populares en la confrontación de estos presupuestos. La portavoz del PP ha insistido en la idea de rebajar a un 4% el IVA de los productos más básicos de la cesta de la compra, y ha animado a Montero a extender la rebaja en la factura de la luz más allá del 31 de diciembre. "¿Que ya no estaremos en invierno a partir de este enero?", ha ironizado.

Montero: "La hipoteca del PP fue el referéndum del 1-O"

Montero ha decidido hacer uso de su turno de réplica para responder a las inclemencias de Gamarra contra su proyecto de presupuestos y ha querido hacer referencia al concepto de "hipoteca" que ha utilizado Gamarra. "Le puedo recordar las hipotecas" que dejó el PP, ha dicho Montero, y ha mencionado "la quiebra de la convivencia en Catalunya con un referéndum y una declaración unilateral de independencia", y ha mencionado también "el impuesto al sol, la fuga de jóvenes al extranjero, la subida de impuestos, seis millones de parados y una amnistía fiscal para sus amigos".

Asimismo, Montero ha cargado contra el tono y contra la naturaleza del discurso de Gamarra, y ha lamentado que "su réplica solo se ha fundamentado en la descalificación, la negación y la repetición de mentiras". "Echo de menos a Pablo Casado", ha dicho la ministra de Hacienda; además de añadir que "es una pena" que los populares "lo echaran por haber denunciado la corrupción de su partido". "Han cambiado de líder, pero hay una cosa que nunca cambia en el PP: solo defienden a las élites del país". Montero también ha cargado contra el partido de Gamarra por "disfrazarse de moderados".

Arrimadas ve a los independentistas "encantados de perpetrar los problemas de España"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el Gobierno acabará contando con el apoyo de los grupos independentistas porque están "encantados de perpetrar los problemas de España" para quejarse en Cataluña y así ganar votos "pidiendo de marcharse de España". "Y ustedes estarán encantados de entregar a los independentistas trocitos de España", ha afirmado Arrimadas; además de recordar que "por mucho que los indulten, se están apoyando en unos delincuentes condenados con sentencia firme".Montero le ha reprochado el discurso "antisistema", a semejanza de Vox. "Usted está políticamente desesperada", le ha dicho.