El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de ser el responsable de los buenos resultados del independentismo vasco, gallego y catalán este 2024. El portavoz de los populares Borja Sémper atribuye el crecimiento histórico de Bildu en el País Vasco al “protagonismo que le ha concedido" el PSOE en la política española, cosa que, a su parecer, "ha impactado de manera directa en los resultados" de los abertzales y en "su imagen ante el electorado". Este diagnóstico se suma al ascenso del BNG en las elecciones al Parlamento de Galicia del mes de febrero y al hecho de que Carles Puigdemont haya pasado de ser “irrelevante” a convertirse en “uno de los actores principales de la política catalana”. Para Sémper, esto “evidencia una vez más que Pedro Sánchez es una máquina de votos del independentismo”.

“Es un creador de independentistas y a las pruebas nos remitimos”, ha remachado. Y ha sostenido que esta “máquina continua de crear independentistas” responde a la “voluntad de Sánchez de mantenerse en el poder con el apoyo de estos partidos”, ante los que el PSOE no va a “confrontar ni a enfrentar ni a ofrecer un modelo alternativo”. De hecho, ha argumentado que los resultados de los socialistas en el País Vasco y en Catalunya se deben al “entreguismo del PSOE al independentismo”.

Después de que ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atribuyera los buenos resultados de Bildu al “blanqueamiento” por parte de Pedro Sánchez, Borja Sémper ha ahondado en la misma idea y ha relacionado el crecimiento de seis escaños de la candidatura de Pello Otxandiano a la “normalización” de Bildu, a su “conversión en partido relevante en Madrid por encima del PNV”, a su “papel predominante” por la aritmética parlamentaria y al hecho de ser “influyente” en el Gobierno. Además, ha recordado que el ejecutivo aprobó la pasada legislatura “leyes importantes dando protagonismo a Bildu”, y ha citado la Ley de Vivienda y la Ley de Memoria Democrática. “Esto tiene un reflejo”, ha reflexionado.

“¿Qué celebró el Partido Socialista?”

Asimismo, Borja Sémper ha disparado contra el PSE por su celebración de los resultados del 21-A y ha expresado su “sorpresa” por la alegría de los socialistas. “¿Qué celebró el Partido Socialista después de los resultados de ayer?”, se ha preguntado: “¿Que Bildu haya conseguido su mejor resultado de la historia?¿Haber subido seis décimas? ¿Haber quedado tercero?”. Y ha esgrimido que con Pedro Sánchez, “el éxito para el PSOE es ser muleta de los nacionalistas”.