El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado contra Pedro Sánchez por el acuerdo con ERC y lo ha tildado de "preocupante" y "vergonzoso". Todo lo que quieren los independentistas, Sánchez lo está cediendo, lo está asumiendo. Está adoptando el lenguaje de los independentistas", ha afirmado en rueda de prensa este jueves desde Murcia.

"Sánchez ha vendido a España a cambio de seguir en el poder", ha asegurado, y "ha pasado de pedir en un debate electoral que se castigue la convocatoria de referéndum a pactar uno él mismo. Es un fraude electoral". García Egea se ha dirigido a los barones autonómicos del PSOE y los ha avisado de que serán "tan culpables y tan responsables" como el mismo Sánchez.

También ha cuestionado el "silencio" de los diputados socialistas y ha preguntado a los partidos regionalistas —como el PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria— si no "tienen nada que decir", ya que con su voto estarían dando apoyo a un gobierno "hecho con trozos de separatismo, comunismo, nacionalismo y extremos".

García Egea ha asegurado que el PP mantendrá la "firmeza" y ha esperado que la Junta Electoral Central (JEC) de este viernes destituya a Quim Torra y que Oriol Junqueras no sea eurodiputado. Según el secretario general del PP, la sentencia del TSJC y la del Supremo se tendrían que aplicar de forma "casi automática".