Los postconvergentes extraparlemantarios han lanzado un grito al cielo después de que ERC y JxCat no hayan llegado a un acuerdo para la investidura este martes de Pere Aragonès. Tanto el PDeCat como el PNC y la plataforma El País de Demà - Catalunya 2030 se han mostrado incómodos ante la sombra de una posible repetición electoral.

El portavoz del PDeCat, Marc Solsona, ha tildado de "espectáculo" los plenos de investidura de Aragonès y ha criticado que los dos principales partidos independentistas no hayan llegado a un acuerdo después de un mes y medio. Alegar la falta de tiempo, como defienden desde JxCat, es para Solsona "una falta de rigor y respeto que no envía un buen mensaje a nadie" y aumenta la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Solsona también ha aprovechado para cargar contra el acuerdo entre ERC y la CUP. Concretamente, ha acusado a los republicanos de "vestirse de moderados, centristas y dispuestos a ampliar la base durante la campaña" para "quitarse la careta" a la hora de formar Govern y hacer acuerdos ideológicos de extrema izquierda para gobernar el país".

El PNC y El País de Demà

Por su parte, el PNC, que lidera la excoordinadora nacional del PDeCat Marta Pascal, ha emitido un comunicado en que ha calificado de "bloqueo" y de "ejercicio de irresponsabilidad que friega la temeridad" el desacuerdo entre ERC y JxCat. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los partidos con representación en el Parlament a priorizar los retos que plantea la pandemia y los fondos europeos de recuperación.

El partido de Pascal también ha hecho un llamamiento a "romper la dinámica de bloques". En campaña ya se mostró dispuesta a pactar con el PSC un pacto fiscal para Catalunya.

En la misma línea, la plataforma de El País de Demà - Catalunya 2030 -de donde surgieron partidos como el mismo PNC o la Lliga Democràtica- ha apremiado a los partidos a llegar a un acuerdo que forme un Govern "fuerte, cohesionado y que ponga rumbo hacia el objetivo estratégico de la recuperación de la crisis" y que evite una repetición electoral.

"El patriotismo requiere en el actual momento priorizar las personas y su bienestar presente y futuro. Sólo con personas que vislumbren con esperanza el futuro de nuestro país tendrá futuro", destacan en un comunicado, donde alertan que Catalunya se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, económica y social.

 

El presidente del PDeCat, David Bonvehí, y la secretaria general del PNC, Marta Pascal / Foto: Efe